Oleada de reacciones a la carta de Pedro Sánchez: qué opinan los políticos valencianos
Pedro Sánchez y Carlos Mazón, junto a otras autoridades, tras el incendio del edificio de Campanar. / BIEL ALIÑO (EFE)

El último movimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciado a través de una carta un parón de cuatro días para valorar su continuidad al frente del Ejecutivo o su posible dimisión, ha supuesto una oleada de reacciones en la política valenciana.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido uno de los primeros en mostrar su opinión sobre el movimiento. Tampoco han faltado los apoyos desde el mismo PSPV-PSOE y los socialistas valencianos han mostrado su respaldo al líder del partido con declaraciones públicas de Ximo Puig, Diana Morant e incluso José Luis Ábalos.

MAZÓN: «SUENA MÁS A UNA CARTA EN LA MANGA QUE UNA DE AMOR»

«Estamos demasiado acostumbrados ya a efectos sorpresa, a querer cambiar el paso. Esto es una especie de nuevo globo sonda para tenernos a todos en vilo y que se hable ahora de esto y del amor», comunicaba Mazón anoche desde Madrid donde estaba participando en un debate.

Para el popular, la carta de Pedro Sánchez sonaba más a «una carta en la manga que a una carta de amor, pero veremos qué es lo que ocurre». Además, remarcó que el PP «lo mínimo que puede hacer» es exigir explicaciones sobre las «enormes dudas» que hay «en el entorno y el corazón» de Moncloa y «seguir fiscalizando» .

Pese a ello, Mazón quiso dejar claro ser «muy respetuoso con lo que pasa dentro de una casa» y matizó que son asuntos en los que «no debemos de entrar ninguno».

BARRERA SE HACE ECO DE LAS PALABRAS DE ABASCAL

El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha hecho suyas las palabras de Santiago Abascal retuiteando al líder de su partido. «No sabemos si se retira para preparar su defensa legal, porque hace tiempo que debía estar sentado en un banquillo y no en el banco azul», reza el comunicado de Vox en el que señalan que tampoco saben si es una «maniobra de propaganda» para presentar a Sánchez como una «pobre víctima».

PUIG: «DE QUÉ SIRVE LA DEMOCRACIA SIN CONVIVENCIA Y RESPETO»

El expresidente de la Generalitat Valenciana y actual embajador de España en la OCDE, Ximo Puig, ha mostrado su apoyo por medio de Twitter. Puig considera que la reacción de Pedro Sánchez es «muy humana» y que emite un «mensaje trascendental». El socialista ha declarado que no se puede caer «en la espiral destructiva del populismo» y le ha querido mostrar «todo» su «apoyo».

MORANT: «ES UNA CARTA SINCERA»

La nueva secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también por medio de redes sociales, ha calificado la carta como «sincera» y escrita «en primera persona» para dirigirse «a todos los españoles». Morant a invitado a toda la ciudadanía a «leerla y reflexionar» en una muestra de apoyo al presidente de su partido.

ÁBALOS: «SOLO EN LA LUCHA SE SALVARÁ LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA»

El exministro valenciano y exsecretario de organización del PSOE que actualmente forma parte del Grupo Mixto del Congreso por el caso Koldo también ha querido pronunciarse y posicionarse a favor del líder socialista pese a su suspensión de la militancia del partido.

Ábalos ha mostrado su «apoyo» y «comprensión». «Solo no rindiéndote, solo continuando con la lucha se podrá salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones», ha señalado por medio de Twitter, antiguo X. Ábalos le ha pedido a Sánchez que no permita esta situación de «desprestigio» y «asfixia» al considerar que es «la antesala del autoritarismo».