La CV-35 se cierra al tráfico este fin de semana: tramo afectado, horario del corte y rutas alternativas
La Generalitat cortará el sábado la CV-35 en Llíria para realizar pruebas de carga en los puentes que han sido reforzados.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha informado de que este próximo sábado 5 de julio, a partir de las 07:00 horas de la mañana, cortará la CV‑35 en Llíria entre los puntos kilométricos 29+000 y 31+000 para realizar las pruebas de carga en los puentes reforzados sobre la Rambla Primera. El cierre tendrá una duración estimada de 5 a 6 horas.

Se ha establecido que el tráfico en dirección Ademúz–València se desviará por la vía de servicio paralela al polígono del Pla de Carrases (entre las salidas 30 y 29), mientras que el sentido València–Ademúz permanecerá operativo al no verse afectado.

Una vez concluidas estas pruebas en los puentes principales, se procederá al ensayo en el puente de la vía de servicio, también con corte de tráfico alrededor de 5 horas, afectando a las industrias locales y al Hospital de Llíria, que deberán acceder utilizando las salidas 30 y 27.

Los trabajos de refuerzo y adecuación a la normativa de los viaductos y tableros de la CV‑35 concluyeron el pasado 30 de junio, con un coste total de 1,6 millones de euros y la utilización de 355 toneladas de acero estructural en cerchas metálicas. Estas actuaciones, iniciadas en noviembre por la empresa concesionaria, han preparado el tramo para su puesta en servicio definitiva.

La Autovía del Túria o CV-35, con más de 50 kilómetros concesionados, es un eje vertebrador esencial para la provincia de Valencia. Conecta la ciudad con su área metropolitana y el interior, soportando más de 100.000 vehículos diarios en los tramos urbanos y 15.000 en los más alejados. Además, da acceso directo a importantes polos productivos, como el Polígono del Pla de Carrases, eje estratégico de desarrollo para grandes firmas nacionales e internacionales del sector tecnológico e industrial.

LA AUTOVÍA TORRENT-VALENCIA REABRE AL TRÁFICO

Por otra parte, la autovía de Torrent-Valencia (CV-33) ha reabierto este viernes sus dos carriles en sentido Valencia, devolviendo la normalidad al tráfico tras más de ocho meses de restricciones. La infraestructura sufrió graves daños el pasado 29 de octubre, cuando la DANA arrastró uno de los tableros del puente a la altura de Picanya, provocando su cierre parcial.

Por esta vía transitan a diario cerca de 48.000 vehículos, incluidos 2.000 camiones. La reapertura de ambos carriles en dirección a la capital aliviará notablemente la circulación y mejorará la movilidad en el área metropolitana.

Puede ser una imagen de carretera y texto
La autovía de Torrent-Valencia (CV-33) reabre al tráfico tras meses de obras por la destrucción de la DANA.

Durante estos meses, la Conselleria de Infraestructuras ejecutó inicialmente una solución de emergencia. Para ello, habilitó un solo carril por sentido para restablecer el tráfico de forma provisional. No obstante, la reparación definitiva del tramo afectado ha sido compleja, incluyendo la reconstrucción completa del vano colapsado y refuerzos en los cimientos mediante tabiques de hormigón.

La reapertura, prevista a las 6:00 h., se ha retrasado hasta las 8:00 h por ajustes de última hora. Aún así, las obras no han concluido por completo, ya que en las próximas semanas se reasfaltará el tramo sentido Torrent. Además, se renovará la señalización horizontal y las barreras de seguridad. Hasta entonces, se mantendrá una restricción de un solo carril en ese sentido.

El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, junto a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el alcalde de Picanya, Josep Almenar, han participado en el acto de reapertura. Martínez Mus ha destacado la rapidez de la intervención, recordando que una obra similar en Llíria ha requerido dos años, mientras que esta se ha completado en ocho meses.