Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) interrumpirá temporalmente la circulación entre las estaciones de Aragó y Marítim (Líneas 5 y 7) y entre Masies y Bétera (Línea 1). El corte se producirá durante el verano por motivos de obras y afectará a un total de siete estaciones de Metrovalencia.
Ambas interrupciones del servicio tendrán lugar del 27 de junio al 31 de agosto. El objetivo es minimizar la repercusión, ya que se ha elegido el periodo estival al ser el de menor volumen de viajeros.
En Valencia, durante este periodo se recomienda a los usuarios que utilicen las paradas de metro y tranvía en servicio cercanas a las estaciones sin servicio, así como otros medios de transporte público urbano. Las estaciones afectadas de las Líneas 5 y 7 son Aragón, que permanecerá abierta, Amistat y Ayora, ambas cerradas, y Marítim que contará únicamente con servicio de las líneas tranviarias 6 y 8.
En el caso de Bétera será el Ministerio de Transporte, responsable de las obras que se ejecutan en la A-7, el que ofrezca un dispositivo alternativo de autobús que conectará las paradas de Bétera, Horta Vella y Masies, donde se enlazará con el servicio de metro.
Circulación de Metrovalencia interrumpida entre Aragón y Marítim
En concreto, del 27 de junio al 31 de agosto se renovará la infraestructura subterránea de la red de Metrovalencia en el citado tramo, de unos 2,7 kilómetros de longitud, que afecta también a las estaciones de Amistat y Ayora.
La estación de Aragón quedará abierta como inicio y final de las Líneas 5 y 7 de metro. Marítim, por su parte, mantendrá el servicio tranviario de las Líneas 6 y 8 que permiten acceder a la fachada marítima de Valencia.
Metrovalencia recomienda a los viajeros con destino a las playas emplear las líneas tranviarias 4 y 6, con conexión con las líneas de metro 3 y 9 en Benimaclet y 1 y 2 en Empalme. Como medios alternativos se recomienda también el uso de los servicios de transporte público urbano con acceso cercanos a las estaciones afectadas.
Interrupción entre Masies y Bétera
Por otra parte, se ha anunciado la interrupción temporal del servicio de Metrovalencia en tres estaciones de la Línea 1 (Horta Vella, Masies y Bétera) debido a las obras del by‑pass, en el tramo que discurre junto a la infraestructura del metro.
Mientras duren las obras del Ministerio, del 27 de junio al 31 de agosto, se dispondrá de un servicio alternativo de autobús para garantizar los desplazamientos entre Bétera, Horta Vella y Masies que se convertirá en principio y final de la Línea 1 de Metrovalencia.
La obra contempla la instalación de dos estructuras metálicas bajo el puente del by‑pass en Bétera (km 319,5), para construir calzadas laterales y reforzar la infraestructura existente, con el objetivo de separar tráfico pesado del local y reforzar la seguridad vial. La inversión prevista supera los 130 millones de euros, y en su ejecución se integran mejoras en vías, cimentaciones y estribos, garantizando el paso inferior de las nuevas conexiones.