Según el decreto de Estado de Alarma por coronavirus que ya ha entrado en vigor en España, sólo determinado tipo de establecimientos podrán permanecer abiertos durante los 15 días de cuarentena por coronavirus.
En este listado se encuentran: tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación de animales domésticos, tiendas de telefonía, quioscos y estancos, peluqierías y tintorerias.
Son precisamente estos dos últimos tipos de negocios los que más ha sorprendido a la opinión pública que permanezcan abiertos durante este estado de alarma. No se han hecho esperar las reacciones en la red y los memes sobre la apertura de estos locales. Recopilamos algunos de los mejores mensajes.
Nos vemos en la peluquería.
— Coronavirus (@CoronaVid19) March 14, 2020
—Peluquerías abiertas, ¿de quién ha sido la idea?
— pic.twitter.com/cr8njLJcK3— ABCdaria (@ABCdarias) March 14, 2020
#Peluquerías abiertas, brillante idea. pic.twitter.com/s1R7blPYSN
— Devastado (@_Devastado) March 14, 2020
Las peluquerías el lunes #peluquerias #COVIDー19 pic.twitter.com/dXkxkVW5lO
— Bjtorres (@BJNietzskafka) March 14, 2020
Nos vemos en las peluquerías de España #peluquerias #PedroSanchez pic.twitter.com/mDZVTX86tH
— Lo Mejor de Twitland (@MejoresTwits) March 14, 2020
¿Cuáles son las razones de su apertura?
Según publica el diario El Mundo, el gobierno habría justificado esta medida en razones económicas, basándose en evitar hacer daño al pequeño comercio de nuestro país.
A tenor de lo que publica este periódico el Gobierno reconoce que las peluquerías son un elemento «razonablemente cotidiano» y que evitando su cierre se disminuye la alerta generada en la población, «con el fin de alertar lo menos posible la vida de las personas», publican.
Muchos comentarios en la red apuntan a razones higiénicas del servicio ya que las tintorerías y lavanderías ya que ofrecen servicio a centros sanitarios y geriátricos, entre otros. En el caso de las peluquerías se indica que estas permiten la higiene de personas con movilidad reducida o dependientes que no cuentan con personal de apoyo para poder asearse.