La variante Ómicron multiplica las reinfecciones por coronavirus
Dos chicas pasean con mascarilla por la ciudad de Valencia.

Semana clave en la desescalada de la Comunitat Valenciana. La autonomía arranca los últimos siete días de vigencia de las actuales restricciones para frenar la quinta ola de contagios. El domingo 25 es la fecha clave pues dejará de tener vigor el último decreto del Consell. A partir de entonces todo dependerá de la decisión de la Generalitat Valenciana según avance la pandemia.

Por el momento, los datos apuntan a que la Comunitat volverá a vivir un nuevo retroceso en la desescalada. En el escenario más optimista, la autonomía podría optar por mantener las actuales restricciones aunque todo dependerá de los datos de las próximas jornadas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó que se necesitaban alrededor de diez días para saber si las medidas eran eficaces. Hay que recordar que el último decreto entró en vigor el pasado 10 de julio, dos días después en el caso del toque de queda y la limitación de las reuniones sociales, por lo que no será hasta mediados de esta semana cuando pueda apreciarse una posible estabilización de la curva de contagios.

Con los datos sobre la mesa, el Consell celebrará esta semana la nueva Interdepartamental. En ella se evaluará la situación epidemiológica de la Comunitat y se trazará la hoja de ruta de las próximas semanas.

LA COMUNITAT EMPEORA LA INCIDENCIA DE CONTAGIOS

La última Mesa Interdepartamental tuvo lugar el jueves 8 de julio. Entonces la Comunitat Valenciana contaba con una incidencia acumulada de 262,98 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy la cifra ha empeorado con creces, la Comunitat presenta actualmente una IA de 432,44 casos, es decir, casi el doble que en la última Interdepartamental.

Ante dicho dato, todo indica a que los valencianos tendrán que hacer frente a un nuevo escenario de restricciones. Sin embargo, por el momento se desconoce si habrá una mayor limitación de la movilidad; cambiará el horario de bares y terrazas; se reducirán aforos; o se modificará el número de personas máximas en reuniones sociales, entre otras opciones.

Aunque no hay una fecha oficial para la Interdepartamental, el Consell suele celebrarlas los jueves por la mañana dando a conocer las nuevas medidas al mediodía en rueda de prensa. De tomar nuevas medidas, estas podrían aplicarse este mismo fin de semana o bien retrasarse al 26 de julio.