La variante Ómicron ha descolocado la situación pandémica del coronavirus con su sexta ola en la Comunitat Valenciana. Ante la magnitud de los casos durante estos meses, muchos ciudadanos tienen la duda sobre si han pasado la infección o no. Esto es debido a que Ómicron ha dejado un contexto donde es probable haber estado en contacto con algún positivo.
No obstante, parece que esta situación se encuentra en proceso de remitir. Así lo ha comentado esta semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado que se prevé que las próximas semanas descienda el número de casos. Además, también está previsto que la tasa de incidencia acumulada baje paulatinamente.
Asimismo, el porcentaje de personas vacunadas con la pauta completa ya supera el 90% de la población en la Comunitat Valenciana. Además, la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna avanza a muy buen ritmo. De hecho, ya se han puesto la tercera dosis más de 2 millones de habitantes de la Comunitat.
Sin embargo, este contexto de extrema propagación del virus con una población altamente inmunizada ha planteado varias incógnitas. Especialmente, hay varios pacientes que se han podido infectar de coronavirus sin darse cuenta o no han prestado atención a los síntomas.
Por tanto, parte de la población ha cursado la infección a través de cuadros asintomáticos o bien la gran inmunización de las vacunas ha dejado una sintomatología muy leve similar a la gripe o el resfriado.
¿CÓMO SABER SI HE ESTADO CONTAGIADO DE ÓMICRON?
Respecto a la detección de haber pasado el coronavirus, existen pocas opciones. Si ya no hay sintomatología, es absurdo someterse a un test de antígenos. Los expertos han considerado que la carga viral sería tan baja que daría negativo en esta prueba.
Por otra parte, las pruebas PCR pueden detectar la mínima presencia del virus viva en el cuerpo tras rastrear su ARN. Sin embargo, tampoco sirve si la infección ha sucedido hace tiempo y el paciente ha superado el contagio.
Por tanto, la única opción viable para demostrar el paso de la enfermedad es el test de anticuerpos. A diferencia del resto, este test no busca ni detecta el virus. Su función es localizar los anticuerpos que genera el sistema inmune tras ser expuesto a la Covid.
Así, una persona que dé positivo en estos análisis habría pasado la enfermedad. No obstante, con esta situación de alta inmunización con las vacunas puede confundir el resultado de la prueba.
Esto es debido a que las personas vacunadas también están protegidas por anticuerpos. Pero en este caso, no implica que hayan tenido que estar expuestos a la enfermedad. Por tanto, los vacunados también darían positivo en un test de anticuerpos. Viendo este paradigma, es muy complicado, aunque no imposible, saber con exactitud si se ha pasado la enfermedad o no.