La legislatura encara la recta final y, desde el Ayuntamiento de Valencia, los responsables políticos se afanan por presentar proyectos que, en ningún caso, se podrán desarrollar antes del 28 de mayo. En este sentido, una de las apuestas más importantes del consistorio está relacionada con los parques y las zonas verdes. Desde la revolución del Turia hace 35 años, la ciudad ha cambiado su fisionomía y apuesta por estos nuevos espacios.

PROYECTO 1 | EL CORREDOR VERDE VALENCIA SUR

Mediante un ambicioso proyecto, el Ayuntamiento de Valencia busca ordenar y renovar los espacios tras el soterramiento de las vías del tren de la zona sur. En esta ordenación también se incluyen las de las zonas industriales entre el Parque Central y el Distrito Innovador de Vara de Quart.

Se crearán paisajes verdes vinculados al agua, masas forestales o espacios agrícolas. Además, se generarán vías peatonales y de movilidad sostenible que conectarán barrios. Estas se complementarán con aparca bicis y conexiones con el transporte público.

PROYECTO 2 | EL PARQUE DE CAROLINAS DE BENIMÁMET

El consistorio del Cap i Casal recuperará el espacio de la linde urbana con una gran zona verde junto al Parque Lineal. Conectará a todo el pueblo con una infraestructura vegetativa de más de un kilómetro y medio.

Se proyectarán un bosque mediterráneo que actuará de pantalla acústica y filtro de contaminación atmosférica. Se aprovechará la topografía existente sin alterar el curso natural de las aguas. Además, se mantendrán las antiguas cuevas, recuperando así la memoria patrimonial del pueblo.

PROYECTO 3 | EL BOSQUE URBANO DE BLASCO IBÁÑEZ

El proyecto afectará al límite oeste del barrio del Cabanyal, entre la calle de la Serrería y Lluís Peixó. Esta zona, que supone la conexión entre el final de Blasco Ibáñez y el barrio, incluirá la creación de una plaza y zona verde alrededor de la estación, y un nuevo carril-bici conectará con el existente en la Serrería. También sea repondrá el pavimento y las aceras, y se ampliarán alcorques. El espacio, así mismo, experimentará una mejora de la accesibilidad.

Con este cambio, la estación Valencia – Cabanyal dejará de ser una rotonda aislada. Esta pasará a convertirse en un gran bosque urbano con juegos infantiles, zonas de descanso y vegetación.

PROYECTO 4 | EL JARDÍN DE JUAN XXIII

Enclavado en el barrio de Benicalap, este proyecto se desarrollará en 2400 metros cuadrados en los que se creará un espacio de tranquilidad con gran carga de vegetación y donde haya cabida para la biodiversidad.

El nuevo jardín de Valencia supondrá una infraestructura verde para la mejora medioambiental de la ciudadanía, con zonas de estancia, paso perimetral y jardín central sobre elevado, con cuatro accesos, mirador, zona de juegos infantiles y fuentes.

PROYECTO 5 | EL PARQUE DE DESEMBOCADURA

Este nuevo parque conectará el antiguo cauce del Turia con Poblats Marítims. La propuesta plantea un gran bosque urbano con diversos espacios ciudadanos y tendrá un futuro espacio de juegos que recreará el barco naufragado de Gulliver, una petición vecinal durante el proceso participativo.

También se incluirá una laguna en la zona de la revolta de Cantarranes, que recordará a la antigua playa de Natzaret, y se protegerá al barrio del impacto acústico que genera el recinto portuario con vegetación que servirá de barrera entre ambos lugares.