Arrancan las restricciones de Navidad: así es el nuevo documento obligatorio para viajar por España
Agentes de la Guardia Civil en un control a la salida de Valencia. / EFE

La movilidad entre provincias sigue siendo una de las actividades prohibidas durante la desescalada. Según el ‘Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad’, la Fase 2 incorpora muchas ventajas de desplazamientos pero no si se trata entre provincias.

La Generalitat Valenciana ha estado trabajando en las últimas semanas para intentar de eliminar esta medida. El objetivo del Ejecutivo de Ximo Puig es permitir los desplazamientos provinciales dentro de la Comunitat para acudir a segundas residencias.

Según anunció la consellera de Sanitat, Ana Barceló, el Gobierno no va a autorizar por el momento esta petición. Barceló aseguró que es «difícil» que el Ministerio de Sanidad dé luz verde..

Aunque hasta ahora desde Moncloa se han mostrado inflexibles en la autorización de los movimientos interprovinciales, esto podría cambiar. Al igual que ha sucedido durante la Fase 1, en esta segunda etapa se podrían incorporar algunas ventajas conforme avancen los días. Todo ello dependerá de cómo evolucionen las cifras de contagios y la situación sanitaria.

LOS CINCO CASOS PARA VIAJAR ENTRE PROVINCIAS

A pesar de la prohibición, hay cinco excepciones que permiten viajar entre provincias.

  1. Desplazamientos por motivos sanitarios.
  2. Viajes por asuntos laborales, profesionales o empresariales.
  3. Retorno al lugar de residencia familiar.
  4. Movilidad para asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.
  5. Desplazamientos por causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.