Ximo Puig descarta imponer nuevas restricciones y avanza que el pico de la séptima ola se acerca
Un matrimonio pasea por Alboraya con mascarilla. / EFE

Las mascarillas siguen en el punto de mira de las autoridades sanitarias. Las autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana, ya han comenzado a estudiar los escenarios posibles en los que podría eliminarse el uso de este símbolo de la pandemia.

Tras más de un año usando el «tapabocas», parece que los valencianos podrán despedirse próximamente de él o al menos en algunos espacios. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha anunciado su deseo de eliminar las mascarillas. Sin embargo, no será una medida radical pues su desaparición será progresiva.

El objetivo del jefe del Consell es que la ciudadanía pueda retirarse la mascarilla al aire libre durante el verano. Entre los espacios que se barajan son las playas y parques naturales, zonas en las que se ha comprobado que la transmisión del coronavirus es prácticamente inexistente pues, en palabras de Puig, hay «brisa permanente» y se mantienen las distancias de seguridad.

De aprobarse esta medida, los bañistas, excursionistas y senderistas serían los primeros valencianos en beneficiarse de la eliminación parcial de las mascarillas. Por el contrario, los lugares cerrados como bares o tiendas mantendrían la obligatoriedad de su uso. Tampoco se permitiría su eliminación en las vías urbanas a pesar de estar al aire libre dado el tránsito de gente que hay en ellas.

Respecto al cuándo sucederá esta apertura, de momento se desconoce la fecha. Este martes a las 13:00 horas tendrá lugar la nueva Mesa Interdepartamental. En ella se debatirán las nuevas medidas a aplicar a partir del lunes 7 de junio. Además, se espera que arranque el estudio sobre la relajación del uso de mascarillas.

JULIO, EL MES CLAVE PARA LAS MASCARILLAS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha hablado al respecto. Según Simón, finales de julio podría ser la fecha clave para relajar la utilización de mascarillas. Desde Sanidad buscan que continúe avanzando la campaña de vacunación y aproximarse a la inmunidad de rebaño para levantar más restricciones.

Al margen de los espacios abiertos, Simón ha explicado que también se podría eliminar la mascarilla en algunos grupos poblacionales. Entre ellos estarían aquellos que hayan completado las pautas de vacunación y ya estén inmunizados. Por ello, los mayores de 70 años que viven en residencias podrían ser de los primeros. No obstante, habrá que esperar a que el Ministerio de Sanidad se pronuncie al respecto.