Las altas temperaturas seguirán estando presentes durante todo el puente de la Comunitat Valenciana. El calor está lejos de desaparecer y los mercurios seguirán con valores por encima de los 30º en algunos puntos del territorio valenciano.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que España está atravesando una situación «extraordinaria». «Son ya seis los récords de días cálidos consecutivos (del 28 de septiembre al 4 de octubre). Pero es que, con los pronósticos actuales, podrían ser hasta dieciséis días consecutivos», han advertido.
«Lo extraordinario de esta situación va a ser la persistencia porque, con las incertidumbres de la previsión a medio plazo, no se atisba el fin de este anómalo episodio, que puede intensificarse la semana que viene tras un ligero descenso el domingo», señalan desde Aemet.
A escala global, el pasado mes fue el septiembre más cálido desde que hay registros. Además, lo fue con una gran diferencia respecto al siguiente más cálido (el de 2020). No ha habido, al menos desde 1940, ningún otro mes con una anomalía tan marcada.
Datos de @CopernicusECMWF pic.twitter.com/8uKkuQXERk— AEMET (@AEMET_Esp) October 5, 2023
Tal y como han explicado, en la Comunitat Valenciana «la anomalía no es tan grande como en el conjunto de España» debido a la ligera brisa de mar que sopla estos días y suaviza las temperaturas aunque apuntan a que, a cambio, hay mucha humedad.
TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LOS 30º HASTA EL DOMINGO
Para este viernes las temperaturas subirán hasta los 33º en el interior aunque en el litoral rondarán los 28-29º. Cara al sábado predominará el cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Por la mañana habrá nubosidad baja y posibles brumas en el litoral y en puntos del interior sur.
Las temperaturas mínimas no vivirán cambios significativos con 14º en el interior y 20º en el litoral lo que hará que Valencia viva una noche tropical en pleno otoño. Las máximas vivirán un ligero descenso, salvo en el litoral donde se mantendrán sin cambios, aunque seguirán siendo altas para esta época del año. Se espera que los mercurios alcancen los 32-33º en algunos puntos del territorio como Cofrentes u Ontinyent aunque habrá más localidades que superen los 30º como Utiel, Requena, Ayora o Xàtiva.
El domingo se vivirá un nuevo descenso pero mantendrá las temperaturas por encima de los 30º en numerosos puntos de la provincia de Valencia como Sumacàrcer, Cofrentes, Ayora o Xàtiva.
El puente concluirá el lunes 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, con unos termómetros continuarán con valores anómalos aunque ligeramente más bajos que los de esta semana sin ya superar los 30º en ningún punto del territorio. Pese al calor, habrá intervalos nubosos y no se descartan lluvias débiles en el interior de Valencia.