Calendario tras el 23-J: fechas claves para la formación de gobierno o nuevas elecciones en Navidad

Tras las elecciones del 23-J, ni Alberto Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez tienen de momento una mayoría absoluta para formar gobierno. Ambos están buscando posibles pactos para encontrar esos escaños que les faltan para acceder a la Presidencia. Sin embargo, partidos como el PNV ya han dado la negativa al PP dificultando a la derecha la investidura del líder popular.

Son varias las fechas claves para que tanto el Partido Popular como posteriormente el PSOE logren cerrar gobierno. Una vez finalicen estas fechas habrá dos posibles finales: el nombramiento del próximo presidente de España o la repetición electoral.

La primera de esas fechas claves es el próximo 28 de julio, donde se realizará el escrutinio general. En las juntas electorales provinciales se llevará a cabo el recuento final público donde ya incluirán los votos provenientes del extranjero registrados en el Centro Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Una vez que se hayan resuelto todas las cuestiones pendientes, a partir del 8 de agosto se anunciarán los resultados finales y las autoridades electorales procederán a expedir las correspondientes credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y el Senado y formalizar su acreditación. La llegada de los nuevos parlamentarios para realizar los trámites administrativos está programada a partir del 10 de agosto.

Constitución del Senado y del Congreso

El 17 de agosto, a las diez de la mañana, se tiene planeado que se constituyan tanto el Congreso como el Senado. El segundo, con mayoría absoluta del PP, ya tiene todo a su favor para que se cierre el mismo 17 de agosto sin ningún problema. El Congreso, por su parte, será presidido por la persona electa de mayor edad y se elegirá, mediante votación, los miembros de la nueva Mesa del Congreso.

Estas votaciones tienen el fin de llegar a un acuerdo para un futuro pacto de investidura. Así pues, la persona con mayoría absoluta en esta votación será quien ocupe la Presidencia del Congreso. No obstante, si en la primera votación no hay esa mayoría necesaria, se repetirá entre los dos más votados y se hará con el puesto el que obtenga más votos. Tras esto, se designarán a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios.

Una vez las votaciones hayan concluido, el martes 18 el presidente de la Cámara baja será el encargado de informar al Rey del resultado.

Las fechas claves antes del fin del plazo

El 21 de agosto todas las formaciones con presencia en el Congreso deben asistir a Zarzuela para decidir quién se encargará de llevar a cabo la Sesión de Investidura. Así pues, el 24 de agosto es la fecha estimada en la que se acabará el plazo de cinco días hábiles para que se formen los grupos parlamentarios del Congreso.

Una vez cerrados los grupos parlamentarios, la Junta de Portavoces se repartirán los asientos en el Congreso. Se calcula que el Debate de Investidura se celebre la primera semana de septiembre, por lo tanto, el próximo 8 de septiembre el nuevo presidente podría tomar posesión del cargo.

Las votaciones definitivas y sus consecuencias

Recordemos que para que el presidente pueda ser investido se deberá conseguir una mayoría absoluta en las votaciones, es decir, 176 diputados. Si no se consigue esa mayoría, 48 horas después, se realizará una segunda votación y se podrá gobernar si se logran más votos a favor que en contra de la formación del Gobierno.

En caso de bloqueo en la formación del Gobierno, las Cortes se disolverán dos meses después de la segunda votación para convocar una repetición electoral 47 días después. Por ello, si no se logra formar gobierno, se estima que esta repetición electoral caiga entre los meses de diciembre y enero coincidiendo con la celebración de las Navidades.