23-J | Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral: horario y documentación necesaria para ir a votar
Una votante asiste a una mesa electoral en una imagen de archivo.

Este domingo, 23 de julio, España afronta una nueva cita electoral. Un total de 35.141.122 de españoles están llamados a las urnas, a los que se les suman 2.325.310 que residen en el extranjero.

De manera presencial o mediante voto por correo, todos ellos tienen la encomienda de elegir a los próximos miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, durante los próximos cuatro años de legislatura.

¿Cómo se desarrolla la jornada de votación?

A primera hora de la mañana los colegios electorales estarán abiertos aunque la votación no se inicia hasta las 09:00 horas y finalizará, sin interrupción alguna, a las 20:00 horas, momento en que se cierren los colegios electorales.

Una vez comience la jornada electoral, las personas que quieran votar deberán acercarse a la Mesa después de haber elegido la papeleta y haberla introducido en el sobre.

¿Cómo se desarrolla la jornada de votación?

Cada persona tiene que identificarse ante la presidencia de la Mesa electoral mediante la exhibición del original de cualquiera de los documentos oficiales en los que conste su fotografía como el DNI, el permiso de conducir o el pasaporte.

Estos documentos permiten acreditar la identidad aunque estén caducados. Sin embargo, no se admiten fotocopias ni el resguardo del DNI en trámite, puesto que en él no aparece fotografía.

23-J | Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral: horario y documentación necesaria para ir a votar
Mesa electoral durante jornada de votación / Europa Press

Una vez verificada la identidad de la persona electora, esta entregará el sobre de votación cerrado a la Presidencia, quien dirá en voz alta el nombre del elector, añadiendo «vota», le devolverá el sobre y el votante lo depositará en la urna.

Al llegar las 20 horas, la Presidencia de cada mesa electoral anunciará el final de la votación, permitiendo votar a las personas que no lo hubieran hecho en ese momento y que se encontraran en el local o su acceso.

Escrutinio de los votos efectuados durante la jornada electoral

Una vez termine la votación, comenzará el recuento de los votos en las Mesas. El Presidente extraerá, uno a uno, los sobres de la urna, leerá en voz alta el nombre del candidato votado y enseñará la papeleta al resto de miembros.

Cuando concluya el escrutinio, el Presidente anunciará el resultado en voz alta especificando el número de papeletas nulas, votos en blanco y votos de cada candidatura.

Seguidamente, la mesa hará público el resultado mediante un acta de escrutinio de la que darán una copia al representante de la Administración y de cada candidatura los interventores, apoderados y candidatos que lo soliciten.