La Guardia Civil busca el cadáver de Wafaa tras la detención del presunto culpable
Cuartel de la Guardia Civil en Carcaixent.

El equipo de investigadores de la Guardia Civil ha trasladado esta mañana a David S. O., el hombre de 30 años detenido por la presunta implicación en la desaparición de Wafaa Sabbah, para hacer unos registros.

La joven de 19 años de la Pobla Llarga fue vista por última vez en noviembre de 2019. Tras cerca de dos años de investigación, la Guardia Civil detuvo ayer en Manuel al presunto responsable. El detenido, también conocido como «El Tuvi», cuenta con antecedentes por malos tratos a varias de sus parejas. Además, es sospechoso de tráfico de drogas.

Tras haber pasado la noche en dependencias de la Guardia Civil, esta mañana ha sido trasladado a un chalé de su familia donde se sospecha que podría estar enterrada la joven. La vivienda se ubica a las afueras de Carcaixent, precisamente la última localidad en la que se vio a Wafaa antes de su desaparición.

Por el momento, El Tuvi ha negado su implicación en el caso y está a la espera de que le tomen declaración entre la jornada de hoy y mañana. La Guardia Civil, por su parte, cree que el rastreo de la joven podría demorarse unos días hasta remover toda la parcela privada.

Para la búsqueda de Wafaa se ha activado a la Unidad Central Operativa (UCO) junto a un equipo de agentes de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia y especialistas de criminalística. El terreno se está investigando con perros adiestrados en la localización de cadáveres y un georradar. Este es capaz de detectar si ha habido movimientos en el terreno así como cambios en el suelo o paredes de la vivienda.

EL AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN

La desaparición de Wafaa en noviembre de 2019 coincidió con la de Marta Calvo. Sin embargo, la línea de investigación de la Guardia Civil desvinculó los dos casos. Según el diario Las Provincias, el detenido había acosado a Wafaa para mantener unas relaciones sexuales a las que la joven se negaba.

Los agentes han reunido pruebas que sitúan a David cerca del lugar en el que se apagó el teléfono móvil de Wafaa, concretamente en la estación ferroviaria de Xàtiva. Al parecer, El Tuvi también estuvo en la misma ubicación. Además, han obtenido los mensajes de WhatsApp en los que el sospechoso acosaba a la desaparecida para acostarse con ella.