La borrasca Blas llega a Valencia con lluvias y olas de cuatro metros
Imagen de archivo de la borrasca Gloria.

La borrasca Blas llega hoy a la costa valenciana. Aunque el temporal finalmente se ha formado algo más alejado de lo previsto descargando la peor parte en Baleares, la provincia de Valencia también vivirá los efectos de Blas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por segunda jornada consecutiva en el litoral de Valencia, Castellón y el norte de Alicante. Se esperan fuertes rachas de viento que soplará del norte y del nordeste con fuerza siete.

A esto se sumarán los fenómenos costeros de riesgo con olas de tres a cuatro metros de altura aunque en momentos puntuales podrían superar dicha cifra. Así ha sucedido esta madrugada en el puerto de Valencia donde a las 05:00 horas se registraba una ola de 6,5 metros.

La previsión de Aemet es mantener la alerta amarilla hasta la medianoche. Tras ello se espera que la borrasca Blas dé una tregua. Sin embargo, la alerta volverá el jueves por la tarde. A las 15:00 horas se reactivará el temporal marítimo y se mantendrá el nivel de riesgo hasta el viernes a las 14:00 horas.

LLUVIAS Y TORMENTAS CON LA BORRASCA BLAS

A los fenómenos costeros causados por la borrasca se une la amenaza de lluvia. Esta madrugada ya se han vivido los primeros episodios en algunos puntos de Valencia, incluida la ciudad. Según datos recogidos por Aemet las localidades donde más había llovido hasta esta mañana son la Vall de Laguar (26.8); Murla (26.2); Jávea (16.4); Ròtova (16.2); Pego (13.2); Villalonga (12.6); Miramar (8.6); Barx (4.0); Alcoy (2.4); Benidorm (1.4); Alicante (1.2); y Valencia (0.7).

Para la jornada de este miércoles habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. En el litoral sur se esperan precipitaciones localmente persistentes, sin descartar chubascos localmente fuertes y con tormenta; en el resto, precipitaciones dispersas que serán probables en el litoral y poco probables en el interior.

El jueves sucederá algo similar con cielos poco nubosos tendiendo a nubosos y con precipitaciones dispersas que serán probables en el litoral pero poco probables en el interior.

Cara al fin de semana, el viernes arrancará con intervalos nubosos tendiendo a nuboso con precipitaciones dispersas, que serán probables en el litoral y poco probables en el interior. El sábado comenzará a remontar la inestabilidad aunque todavía existirán probables precipitaciones dispersas que podrían prolongarse hasta el domingo.