Los bomberos sofocan un conato y buscan a 14 desaparecidos en el incendio de Campanar

El infierno de Campanar no da tregua. Tras la noche más agónica que recuerda la ciudad de Valencia, esta mañana los bomberos todavía han tenido que sofocar un conato que se ha reavivado en una parte de la fachada provocando una nueva columna de humo negro.

Hasta el momento, el fuego ha dejado provisionalmente 4 víctimas mortales, 15 personas heridas y hay al menos unos 14 desaparecidos. Así lo han confirmado a primera hora de la jornada las autoridades valencianas que se han desplazado hasta el barrio de Campanar.

«Vamos a tener un día muy difícil. Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a los bomberos y al resto de cuerpos de seguridad y emergencia que han trabajado durante tantas horas en este incendio. Arriesgaron su vida para salvar otras. Algunos de los que quedan hospitalizados son bomberos», ha adelantado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al visitar la zona incendiada.

Pese a que la Policía Nacional ha confirmado la desaparición de 14 personas, la cifra podría variar ligeramente. Tal y como ha recordado Catalá, los datos de los testimonios y la Policía Local de Valencia hablan que se estaría entre 9 y 15 desaparecidos.

En cuanto al estado de los heridos, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha adelantado que no corren peligro y ha decretado tres días de luto. «Los 15 atendidos en los hospitales están bien y siete de ellos son bomberos. Su labor es encomiable. De los 15, sólo quedan seis ingresadas, y de ellos cinco bomberos por quemaduras y alguna rotura».

LA CIENTÍFICA SERÁ LA RESPONSABLE DE IDENTIFICAR LOS CADÁVERES

La urbanización incendiada en la rotonda de Maestro Rodrigo con General Avilés estaba compuesta por dos bloques de viviendas de 9 y 14 plantas donde se calcula que residían alrededor de 450 vecinos. Los servicios de emergencias han permanecido en la zona cero para tratar de extinguir las llamas ante el miedo de que el bloque se desplomase, algo que por el momento se descarta que vaya a suceder.

Un momento clave se vivirá cuando finalmente los bomberos puedan acceder a las viviendas. Aunque no hay una hora confirmada, se espera que sea esta tarde cuando se produzcan las primeras inspecciones. No obstante, la alcaldesa de Valencia ha remarcado que la decisión la tomará el puesto de mando.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, visita el Puesto de Mando Avanzado y asiste a la reunión dirigida por los bomberos para ejecutar la entrada segura al edificio incendiado.

«El puesto de mando avanzado dirá cuando se puede acceder al edificio. Ayer llegó un momento en el que ya no se pudo por la estructura y ahora se está sobrevolando con drones para ver en qué situación se encuentra», ha explicado Catalá.

Una vez se produzca la revisión de la estructura el número de fallecidos podría crecer. Si bien algunos vecinos lograron salvarse de las llamas tras un exitoso rescate por parte de los bomberos, otros habrían quedado atrapados en el interior de las viviendas.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha explicado que la Policía Nacional accederá a las propiedades formando equipos mixtos con los bomberos. Serán los agentes de científica quienes se encarguen de la identificación de los cuerpos y de la investigación de las causas del incendio.

VALENCIA SE VUELCA EN LA AYUDA A LAS FAMILIAS AFECTADAS

En cuanto a la ayuda a los vecinos, Catalá ha detallado que la existencia de «un punto de atención aquí para familiares de personas no localizadas». También en Tabacalera «se ha habilitado otro punto de atención para los vecinos afectados que han perdido todas sus pertenencias».

Carlos Mazón y María José Catalá consternados durante el incendio. / EFE

Por otra parte, anoche se habilitó el Hotel Valencia Palace para acoger a todas las personas evacuadas que no tenían donde alojarse. «En el hotel hay 36 personas desplazadas que se pueden quedar allí durante los días que haga falta y trabajamos en una solución duradera en los próximos meses para que los afectados pueden rehacer su vida después de que lo hayan perdido todo».