Valencia vivirá un fin de semana veraniego con cerca de 30º
Dos turistas caminan con su equipaje por el centro histórico de Valencia.

Los comerciantes valenciano han alertado del incremento de carteristas por el centro histórico de la ciudad, concretamente por parte de una mafia conocida como el ‘Clan de las Bosnias’. Los puntos con mayor presencia donde actúan estas carteristas son aquellos que, durante la Semana Santa han sido los más concurridos por turistas: la Plaza del Ayuntamiento, Plaza Redonda, Plaza de la Reina y las Torres de Serranos.

Según ha informado la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, se trata de un pequeño grupo habitual de mujeres carteristas, ya conocidas por los comerciantes de los alrededores, las cuales van aleccionando a otras mujeres para robar a los turistas. No obstante, cada cierto tiempo las integrantes de la banda suele cambiar.

Los comerciantes de la zona las conocen como el ‘Clan de las Bosnias’, una mafia dedicada al robo en la calle ya que no acceden a los comercios. Sin embargo, los propios vendedores las tienen ya ‘fichadas’. Cuando las localizan, son los primeros en alertar a la policía para evitar que el centro de la ciudad se llene de delincuencia.

Su objetivo es que los turistas que visitan Valencia se vuelvan a su lugar de origen con un buen sabor de boca y no con sensación de inseguridad tanto en la capital del Turia como en España a nivel general.

LAS TÉCNICAS EMPLEADAS POR LAS CARTERISTAS 

Este conocido grupo sólo suelen robar a los turistas. De hecho, la Asociación de Comerciantes ha comunicado que estos hurtos se realizan sobre todo cuando los turistas se reúnen para hacer un ‘tour’ por el casco antiguo de la ciudad.

La banda utiliza siempre el mismo modus operandi. Por un lado se colocan varias mujeres delante de los turistas, normalmente con un mapa o móvil en posición selfie para despistarlos. Y, por otro lado, otros dos del mismo grupo se sitúan por detrás e intentan sustraerles las pertenencias de los turistas aprovechando su distracción.