El Ayuntamiento de València se suma, en nombre de toda la ciudad, a la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Fiesta que se conmemora el próximo fin de semana. Además que este año tiene un significado especial con motivo del centenario de la coronación pontificia de la imagen. Un evento que tuvo lugar el 12 de mayo de 1923.

Por ello, el alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido este martes la presentación del manto que lucirá la imagen el próximo domingo. Se trata de un ajuar restaurado a partir del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen.

Manto Virgen de los Desamparados

MANTO DE LA PROCESIÓN VESPERTINA DE LA VIRGEN

La restauración del equipamiento de la imagen ha sido realizada y dirigida por el restaurador valenciano Pedro Arrúe. Que ha asistido también al acto. Allí también estava el rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Melchor Seguí, y la camarera de la Virgen, María Dolores Alfonso.

Los tres han agradecido el apoyo del Ayuntamiento en la programación de los actos de conmemoración de la coronación de la imagen. La presentación ha contado también con la participación del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Y del artesano bordador Sebastián Marchante, autor del traspaso del bordado. Así como de concejalas y concejales de los grupos políticos municipales.

Este manto restaurado y sus elementos de conjunto será el que portará la imagen peregrina de la Virgen en los actos festivos del próximo domingo, día 14. Será, de hecho, el atavío que lucirá en la procesión general programada para la tarde de dicha jornada festiva. El conjunto, restaurado por el especialista Pedro Arrúe, ha sido elaborado a partir de las piezas de un terno arzobispal que data de la segunda coronación de la imagen, que tuvo lugar a mediados del pasado siglo, y que fue utilizado por al arzobispo Prudencio Melo.