La Fiscalía da luz verde a prorrogar el toque de queda en la Comunitat
Un coche de la Policía Local en la céntrica calle de la Paz de Valencia durante el Estado de Alarma.

La Policía Local de Valencia impulsa una herramienta informática contra la violencia de género. Participa en el desarrollo del chatbot Aino cuyo objetivo principal es “abrir la puerta a aquellas víctimas que aún no se han decidido a dar el paso de denunciar ante la Policía. Una forma de tener un acceso no invasivo que, en un futuro, las convenza para denunciar sus casos ante la policía”. Así lo ha explicado el inspector de Proyectos e Innovación de la PLV, José Luis Diego.

Con el impulso de Aino, se pretende ayudar al 80% de mujeres víctimas de violencia de género que no denuncian sus agresiones. Un chatbot es un programa informático que utiliza inteligencia artificial (IA). También procesa el lenguaje natural (NLP) para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas a dichas preguntas, simulando la conversación humana. Se trata, básicamente, de un robot conversacional con el que se podrá mantener un diálogo de manera natural.

El objetivo de la iniciativa es asesorar inmediatamente a las víctimas con el fin de detectar casos de violencia doméstica. Asimismo, se podrá evaluar el riesgo y orientar a las víctimas acerca de los servicios disponibles que pudieran asistirlas.

Un proyecto de 16 entidades de 8 países

El proyecto cuenta con la participación de 16 entidades de 8 países, entre ellas la Policía Local de València, a través de la sección de Proyectos Europeos. Gracias a la inteligencia artificial conversacional, servirá de interlocutor, de manera natural. Hay que destacar que esta nueva herramienta no sustituirá a ninguno de los procedimientos con los que se está trabaja actualmente.