Durante este primer fin de semana del mes de julio arranca la primera operación salida coincidiendo con el comienzo del periodo vacacional del verano 2018, por lo que se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional propiciados por el buen tiempo y las vacaciones laborales, escolares y universitarias, con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.
A estos movimientos de salida, por comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de un fin de semana estival, así como se prevé que se produzca una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el desplazamiento de turistas a sus destinos de descanso y ocio.
La 1ª Operación Especial del Verano 2018, se desarrollará en la Comunidad Valenciana a partir de las 15:00, del viernes día 29 de junio, hasta las 24:00 horas del domingo día 1 de julio. En esta Operación Especial se espera, a nivel nacional, un total de 4.400.000 de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 20% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico.
Además de estos desplazamientos, los del entorno de los grandes núcleos urbanos, generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo en la Comunidad Valenciana, pueden situarse alrededor de la cifra de 2.210.000 para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 1.000.000, a la de Alicante 850.000, y a la de Castellón 360.000.