La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), la Generalitat y los alcaldes del área metropolitana de Valencia se desplazarán hasta Madrid para «que la voz valenciana se escuche en la capital para reclamar la subvención al transporte metropolitano ante la pasividad y el silencio del Gobierno de España al no incluir ninguna subvención en los presupuestos Generales del Estado».
Así lo ha anunciado la gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, ATMV, María Pérez Herrero, que junto al secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha mantenido una reunión con los 60 alcaldes que forman el área metropolitana.
Según ha explicado Pérez Herrero, durante el encuentro se ha tomado esta decisión después de que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no incluyeran «ni un solo euro para el transporte metropolitano de Valencia» y de que todas las peticiones de reunión que se han realizado al Ministerio de Hacienda hayan quedado sin respuesta.
«Ante el silencio permanente queremos que nos reciban en el Ministerio de Hacienda y nos den las explicaciones oportunas» porque según ha señalado con esta decisión el Gobierno de España «de manera injustificable, ha decidido excluir y ha negado el derecho a tener un transporte metropolitano a casi 2 millones de habitantes de la tercera área metropolitana de España».
Por ello, previsiblemente la próxima semana se desplacen hasta Madrid para que «la voz de estos casi 2 millones de habitantes del área metropolitana no quede silenciada porque los valencianos tienen los mismos derechos y cumplen los mismos requisitos que otras áreas de España».
Grandes avances
En este sentido, tanto la gerente de la ATMV como los alcaldes han coincidido en señalar que en estos más de dos años se han realizado «grandes avances porque en 2015 había un vacío enorme en materia de movilidad, se habían desmantelado todos los instrumentos que permitían recibir este dinero por parte del Estado. De hecho, desde el 2011 el área metropolitana de Valencia ha dejado de recibir más de 300 millones de euros en subvenciones del Estado mientras las otras áreas de España han recibido más de 1.500 millones».
Sin embargo, ha continuado «la Generalitat, a través del departamento que dirige la consellera María José Salvador, ha hecho los deberes creando la propia Autoridad del Transporte Metropolitano de València con el consenso necesario entre todos, se ha iniciado la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible y se ha puesto en marcha la reordenación del Mapa de Transporte».
«No está justificado que la tercera área metropolitana de España que cumple con todos los requisitos exigidos, quede al margen mientras Madrid recibirá 127 millones en 2018 para su transporte metropolitano, Barcelona 109 millones y Canarias 48 millones», ha puntualizado .
Apuesta por el área metropolitana
Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha asegurado que la Generalitat cree firmemente en el proyecto del transporte metropolitano porque es «ilusionante, alternativo al viejo sistema de movilidad, y cooperativo ya que beneficia a todos más allá de los colores políticos».
Por ello, ha lamentado que «no hay explicación racional y objetiva posible a esta marginación» y ha apuntado que «con todo el dinero que se ha dejado de recibir del Estado para el transporte metropolitano durante estos años se podría haber reordenado dos veces toda la red de transporte concesional de la Comunitat o haber acabado la T2».
Boira también ha explicado que, entre otras acciones, se presentarán en los ayuntamientos mociones sobre este tema y se visibilizará la necesidad de esta subvención con la marcha hasta la capital porque «parece que este Gobierno solo entiende las cosas cuando las acciones se hacen en el kilómetro cero de Madrid».