Con motivo de la celebración del día de San Vicente Mártir, la ciudad de Valencia tiene preparada una serie de actividades en conmemoración al patrón de la ciudad. Asimismo, debido al trágico accidente de tren sucedido en Adamuz (Córdoba) la noche del domingo, algunos de los actos previstos para hoy se han suspendido con el objetivo de guardar el luto oficial.
Entre los actos que suspendidos o aplazados a causa de la situación se encuentra la mascletà prevista para hoy, que finalmente no se disparará. Asimismo, el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ha anunciado el aplazamiento de su tradicional procesión. Finalmente se celebrará el próximo sábado, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo del acto y la participación de los asistentes.
Programación de actividades para el día de San Vicente Mártir
La jornada comenzará a las 10.00 horas con el volteo general de campanas desde la Catedral de Valencia. Media hora después, a las 10.30, se celebrará la misa estacional. Esta será presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y con la participación de la Coral Catedralicia.
Sobre las 11.30 horas dará inicio la procesión de San Vicente Mártir, que partirá desde la Catedral por la Puerta de los Hierros. Recorrerá la plaza de la Reina, la calle del Mar con parada en la Cárcel de San Vicente, el carrer del Palau y la plaza de la Almoina. Aquí tendrá lugar una segunda parada, en el Horno de San Vicente, antes de regresar de nuevo a la Catedral. El recorrido estará acompañado por volteos de campanas a la salida, a la llegada a la plaza de la Almoina y en el retorno al templo.
A las 12.00 horas se celebrarán diversos actos de forma simultánea. Por un lado, tendrá lugar el desfile conmemorativo del bautizo de San Vicente Ferrer, conocido como la Festa dels Bults. Este partirá desde la Casa Natalicia, en la calle del Mar, y recorrerá la Glorieta, la calle de la Pau. Continuará por la plaza de la Reina, Avellanas y els Venerables, hasta finalizar en la plaza de San Esteban. El acto estará organizado por la Asociación Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.
A esa misma hora se celebrará una misa cantada en la parroquia de Cristo Rey, en el barrio de La Roqueta, con ofrenda floral de las comisiones falleras del sector La Roqueta–Arrancapins, así como la bendición y reparto de panes. También a las 12.00 se oficiará la misa mayor en la parroquia de San Vicente Mártir, situada en la calle Ermita.
La programación concluirá a las 13.00 horas con el bautismo de un niño llamado Vicente en la iglesia de San Esteban, un acto tradicional organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.















