Hoy Metrovalencia está de enhorabuena. La estación València Sud ha abierto al público tras más de un año de reconstrucción a causa de la DANA. La nueva infraestructura destaca por haberse elevado un metro con el objetivo de ser una estación más resiliente ante fenómenos meteorológicos extremos.
Con estas nuevas instalaciones, los trenes pararán 150 metros más adelante de lo que lo hacían, en el centro del aparcamiento. De esta forma los viajeros se desplazarán por el nuevo acceso inferior con mayor comodidad y verán reducida la distancia hasta el parking. El paso inferior actual estará destinado como acceso para el personal interno de FGV y como salida de emergencia, frente a una hipotética necesidad de evacuación forzosa.
Por otra parte, con esta actuación, València Sud se convierte en el principal eje intermodal de la red de Metrovalencia con acceso directo a la zona de aparcamiento disuasorio gratuito de 506 plazas, 14 destinadas a PMR, conexión ciclopeatonal y un rápido acceso a las Líneas 1, 2 y 7.
Un presupuesto de cinco millones de euros
Los trabajos de estas instalaciones y adecuación de andenes han contado con un presupuesto de unos cinco millones de euros y forman parte del contrato de emergencia destinado por Ferrocarrils de la Generallitat Valenciana (FGV) a la recuperación de las vías e infraestructuras de València Sud, dotado con más de 28 millones de euros de presupuesto.

El plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras las riadas incluye una inversión de 140 millones de euros y permitió recuperar el servicio el pasado junio. Ahora se ultiman diferentes trabajos como los que tienen lugar en València Sud. “Esta actuación completa un nuevo paso en su proceso de reconstrucción tras las riadas”, ha remarcado Martínez Mus.
Reconstrucción de las instalaciones de València Sud
De manera paralela, FGV destina más de 34 millones de euros a la reconstrucción y equipamiento del conjunto de instalaciones que integran el complejo de València Sud y que incluye las oficinas centrales, puesto de mando, talleres y el resto de los edificios auxiliares, como la oficina de acceso y seguridad, archivo histórico, sedes sindicales, servicio médico o instalaciones fijas y de mantenimiento.
Dentro del proceso de reconstrucción del conjunto de instalaciones de València Sud se ha incluido la instalación de un nuevo puesto de mando que sustituya el arrasado por el agua. El nuevo centro de control está instalado en la primera planta del edificio principal y contará, una vez en servicio, con un equipo alternativo que es el que actualmente está en funcionamiento en los talleres de Machado.
Además de las inversiones para recuperar la red de Metrovalencia tras las riadas, el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha avanzado que en el plan de inversiones que está en vigor desde el 1 de enero se van a invertir 50 millones de euros anuales en la mejora de las líneas actuales. En concreto, se van a poner en marcha diferentes actuaciones que implican un esfuerzo extra en mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio.














