Aemet activa la alerta amarilla por chubascos y tormentas con viento y granizo en Valencia
Una persona camina bajo la lluvia en Valencia. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Pese al calor vivido durante estas jornadas, el tiempo de las próximas horas destacará por la inestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de fuertes chubascos acompañados de tormentas y granizo, situación que obligará a activar las alertas en Valencia.

Será este martes, 3 de junio, cuando Aemet active el nivel de alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones. La alerta comenzará a las 16:00 horas en la totalidad del interior de Valencia y Castellón. Se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 20 mm., probablemente acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo, sin descartar que sea grande.

El nivel de riesgo amarillo se extenderá durante toda la tarde finalizando en la medianoche. A partir del miércoles volverá la estabilidad esperándose unas jornadas de sol y escasa nubosidad.

A ello se sumará el regreso de las altas temperaturas con mercurios que alcanzarán valores extremadamente altos para esta época del año. El sábado será la jornada en la que podrían registrar las máximas más altas de la semana con valores que llegarían a dispararse hasta los 36º.

Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET
MARTES 2

Cielo poco nuboso con nubosidad alta, aumentando por la tarde a cielo nuboso en el interior y a intervalos nubosos en el resto. Probables estratos bajos y brumas en el litoral de Valencia por la mañana. Además, se prevén chubascos y tormentas en el interior norte por la tarde, que probablemente serán localmente fuertes y vendrán acompañadas de rachas muy fuertes de viento y de granizo. En interior sur serán probables y en el prelitoral norte no se descartan de forma más dispersa.

Las temperaturas mínimas vivirán un ligero descenso hasta los 16º en el interior y los 19º en el litoral y las máximas no sufrirán cambios. Soplará viento flojo variable, con intervalos de norte flojo ocasionalmente moderado en el litoral por la mañana; por la tarde tenderá a predominar la componente este en general.

MIÉRCOLES 3

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna en el interior norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, que será más acusado en el litoral (31º) y el prelitoral, donde podrían alcanzarse valores significativamente elevados para esta época del año (32º). Viento flojo variable con predominio de la componente oeste, girando a este y sureste flojo con intervalos de intensidad moderada en el litoral por la tarde.

JUEVES 4

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte, sin descartar chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en ligero ascenso (16-19º); máximas en descenso en el litoral y prelitoral de Valencia (26º), y en ligero ascenso o sin cambios en el resto de la provincia (30º). Viento flojo variable, con intervalos de norte moderado en el litoral central por la mañana; tendiendo en general a viento flojo del este por la tarde.

VIERNES 5

Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en el interior pudiéndose alcanzar los 32º en Ontinyent. Sin embargo, en la ciudad de Valencia y el resto del litoral no se prevén cambios y los mercurios rondarán los 26º. Viento flojo variable, tendiendo a predominar la componente este por la tarde.

SÁBADO 6 Y DOMINGO 7

El fin de semana volverá a registrarse una temperatura extremadamente alta para esta época del año. El sábado los termómetros podrían dispararse hasta los 36º en el interior de Valencia aunque en el litoral se mantendrán algo más suaves con valores de 27-29º. De cara al domingo, las máximas se equilibrarán y los mercurios de toda la provincia rondarán los 26-29º.