La provincia de Valencia afrontará un cambio significativo en el tiempo a lo largo de hoy. Tras varios días de estabilidad, con cielos despejados y temperaturas que han rozado e incluso superado los 30ºC en algunas localidades, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una doble alerta amarilla por lluvias y tormentas para este jueves que se prolongará también al viernes.
Según ha informado AEMET, una vaguada de aire frío procedente del Mediterráneo será la responsable de esta situación de inestabilidad que afectará principalmente al interior sur de Valencia y al interior norte de Alicante.
El aviso entrará en vigor a partir de las 19:00 horas de este jueves y se mantendrá al menos hasta el mediodía del viernes a las 15:00 horas, momento en el que se espera desactivar las alertas.
22/05 10:54 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:54 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/8qVmJoUFoM https://t.co/5zhSOTZAua
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) May 22, 2025
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana se recomienda a la población extremar precauciones en las zonas afectadas por las tormentas, evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor intensidad y mantenerse informado a través de los canales oficiales de AEMET y emergencias.
Previsión meteorológica para el jueves
Durante la jornada del jueves, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado en gran parte de la Comunitat. Sin embargo, en las zonas en alerta, se espera nubosidad de evolución diurna que derivará en chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas durante la tarde y especialmente a últimas horas del día.
Las temperaturas mínimas apenas experimentarán cambios, mientras que las máximas descenderán de forma notable. Así, los termómetros dejarán atrás los registros veraniegos para situarse en torno a los 26º en la mayoría de localidades valencianas.
Además, se prevé viento de componente este y sur, flojo a moderado en la mayor parte de la región, aunque en el interior norte de Castellón podría soplar con intensidad durante la mañana.
El viernes seguirá la inestabilidad con lluvias y tormentas
Para el viernes, AEMET mantiene la alerta amarilla en Valencia y Alicante hasta las 15:00 horas. Se esperan cielos muy nubosos, especialmente en la mitad sur, con chubascos que podrían ser localmente fuertes y venir acompañados de tormenta desde la madrugada. En el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante existe riesgo de acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 22-05-2025 hasta 28-05-2025. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/BrI8APDVV4
— AEMET (@AEMET_Esp) May 22, 2025
A lo largo de la tarde, la situación tenderá a mejorar, aunque no se descartan precipitaciones débiles en algunos puntos del interior. Las temperaturas seguirán descendiendo, con máximas que se situarán entre los 19 y 22º.
El fin de semana vuelve el buen tiempo y suben las temperaturas
De cara al sábado y domingo, las previsiones apuntan a una progresiva estabilización atmosférica. Se espera un cielo mayoritariamente despejado, con algo de nubosidad de evolución en el tercio sur y temperaturas al alza.
El sábado, las máximas alcanzarán los 26º y el domingo podrían superar los 30º en el interior de la provincia de Valencia, gracias a la entrada de una dorsal anticiclónica procedente de las Azores.













