El Hospital La Fe atienden 350 nuevos casos de obesidad mórbida al año. Para combatirlo, imparte talleres para personas con obesidad grave y candidatas a cirugía bariátrica. Más de 70 pacientes ya han participado de esta iniciativa, que comenzó en marzo de este mismo año.
El objetivo de los talleres proporcionan contenidos educativos detallados por nutricionistas del Servicio. Cuentan con la colaboración con los especialistas en Endocrinología y Cirugía Endocrinometabólica.
Cada paciente participa en cinco sesiones grupales de las cuales cuatro se realizan durante el período de intervención dietética y farmacológica. Entre la primera visita individual reciben ayuda de los especialistas en Endocrinología y en Nutrición. La siguiente visita y una quinta sesión grupal antes de la cirugía bariátrica.
Los pacientes trabajan diferentes contenidos, desde la alimentación saludable, hasta la planificación de los menús o la técnica del plato. Hacen hincapié en cómo se deben estructurar las raciones a ingerir, el control sobre etiquetado de los alimentos o la lista de la compra, así como la importancia del ejercicio físico.
Además, también se les facilita información sobre las modificaciones dietéticas necesarias después de la cirugía. El objetivo es reducir los 350 nuevos casos cada año, ya que una vez la alimentación se descontrola es difícil de volver a la anterior rutina.