Un gran incendio amenaza el interior de la Comunitat Valenciana y calcina más de 800 hectáreas
Un gran incendio devora el interior de Alicante. / CPBA

El interior de la Comunitat Valenciana se encuentra envuelto en un arsenal de llamas en el que es ya el primer gran incendio de la temporada de altas temperaturas. El fuego ya ha quemado unas 800 hectáreas de la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante).

Según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, las llamas comenzaron a propagarse el domingo al mediodía coincidiendo con un fin de semana de temperaturas anómalas y extremadamente altas con mercurios registrando hasta 10º por encima de lo normal.

A pesar de las labores de extinción de esta noche, las llamas continúan fuera de control. El primer aviso se dio poco antes de las 13:00 horas y se movilizaron seis medios aéreos.

Más tarde, la complejidad de la evolución del incendio obligó a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ministerio de Transición Ecológica movilizándose dos hidroaviones. Además, actuaron hasta 10 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante y 7 servicios de bomberos forestales de la Generalitat.

La intensidad del fuego llevó a desalojar a unas 60 personas de unas 40 viviendas cercanas al foco de las llamas aunque se tratan de cifras aproximadas. Desde Cruz Roja se habilitó un albergue en Tàrbena para los desalojados y se cerraron dos carreteras: CV-415 y la CV-752.

«QUE NADIE INTENTE DESPLAZARSE A VER EL INCENDIO»

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez, se desplazaron hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer de primera mano la evolución del incendio.

Según Núñez, la complejidad de la orografía de la zona y la densidad de la masa forestal está complicando las labores de extinción. En palabras de la consellera, la prevención de incendios del Botànic «no se hizo como correspondía» lo que ha provocado que las llamas hayan «corrido como un polvorín».

«Decirle a los vecinos que no intenten desplazarse a ver el incendio porque la carretera es un poco estrecha y es necesario que los vehículos que están trabajando puedan desplazarse y realizar su labor con la mayor seguridad y tranquilidad posible», pedía la responsable de Justicia.

ÚLTIMA HORA DEL INCENDIO

Esta mañana los medios aéreos han regresado para trabajar en la extinción de las llamas. El incendio permanece activo y señalan que «la noche ha sido compleja para los efectivos de extinción». Desde el 112 Comunitat Valenciana señalan que «se ha priorizado la seguridad del personal para evitar situaciones peligrosas debido a las carreras que pudiera producirse».

Actualmente no hay constancia de más desalojos y esta mañana hay movilizados 6 medios aéreos, 12 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, 2 coordinadores forestales, 10 unidades forestales y más de 3 helitransportadas junto a equipos de la UME.

Por ahora se desconoce cuál es el origen del fuego aunque existirían indicios a una quema agrícola descontrolada. La falta de lluvias de los últimos meses ha dejado unos montes secos que junto al calor y los vientos agravan la propagación de incendios. Por ello, para la jornada de este lunes se ha declarado el nivel 3 de alerta prohibiéndose cualquier tipo de fuego.