El incendio que azota Tàrbena desde el domingo al mediodía ya presenta una evolución favorable. Según la última actualización de Emergencias, ya no hay llama en el perímetro tras una noche de trabajos intensos y cerca de 48 horas de labores de extinción de incendios.

A las 08:00 horas se han reincorporado los medios aéreos para refrescar la zona del interior de Alicante y así poder dar el fuego por estabilizado. Junto a los medios aéreos irán incorporándose sucesivamente a lo largo de la mañana 12 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, 6 unidades forestales, 17 dotaciones de la UME, 1 SAMU, 1 SVB y 1 VIRA (vehículo de actuación rápida).

También se espera la llegada de un técnico de emergencias, un agente medioambiental, 2 componentes de los observatorios de Cocoll y Coll de Rates y 7 autobombas de Bomberos Forestales.

En la última intervención del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, se habló de 640 hectáreas calcinadas. Además, explicó que en el flanco derecho quedaba mucha biomasa sin quemar que podía convertirse en combustible para el fuego por lo que los trabajos de hoy se centrarán en ese punto.

Actualmente hay 180 vecinos que siguen desalojados de las casas que se encuentran en los términos de Parcent y Tàrbena. Por el momento se desconoce cuándo podrán regresar a sus hogares aunque podría ser este mismo martes si finalmente el fugo se da por controlado.

La Generalitat suspende el periodo de quema de residuos agrícolas

En cuanto al origen del fuego, todo apunta a una quema agrícola descontrolada. La Guardia Civil ya ha detenido a dos personas como presuntas responsables. Según avanzaba el alcalde de Tàrbena, Francisco Molines, los implicados serían un hombre y un hijo. Ambos han sido puestos en libertad y están a la espera de pasar a disposición judicial.

Con el fin de evitar más incendios como el actual, la Generalitat ha suspendido el periodo de quema de márgenes de cultivo o de eliminación de residuos agrícolas o forestales mediante el uso del fuego hasta el 15 de octubre.

Así lo anunciaba este lunes el jefe del Consell, Carlos Mazón, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya ha publicado esta modificación del Decreto 91/2023 por el que se adelanta cerca de dos meses esta medida.

Asimismo, explicó que la modificación de la norma viene provocada por especiales condiciones de riesgos de incendios forestales en la Comunitat como el notable déficit de precipitaciones, las temperaturas inusualmente elevadas, los fuertes y reiterados vientos terrales, el elevado estrés hídrico vegetación con bajo contenido de humedad que facilita el fuego y la falta de previsión de mejoría de estas condiciones.