2028: el año en el que Valencia volverá a unirse tras el soterramiento de las vías de tren
Foto aérea de Parc Central de Valencia.

La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes el primer pago de las obras del canal de acceso ferroviario. La cantidad que se pagará es de 4,8 millones de euros, IVA excluido. Esta será abonada al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por la marcha de las obras del canal de acceso.

La infraestructura, que realiza ADIF con la financiación del Ayuntamiento (25% de la obra), Generalitat (25%) y el Estado (50%), supondrá el soterramiento de la playa de vías que parten los barrios de Malilla y Russafa hasta la Estación del Norte. Además, permitirá la futura extensión del Parc Central de Valencia.

En concreto, la cantidad que se abonará corresponde a la certificación de las obras del canal a fecha de 31 de agosto, además de la parte correspondiente a la remodelación de la estación Joaquín Sorolla, la ampliación del aparcamiento de la estación y la asistencia técnica para la coordinación y control de las actuaciones en la red arterial ferroviaria de la ciudad. Todas las certificaciones de obra corresponden a fecha de 31 de agosto.

Las obras que renovarán la estación de Valencia Joaquín Sorolla
Diseño de la futura remodelación de la estación de Joaquín Sorolla.

2028, EL AÑO CLAVE PARA VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia pagará el 25% de las obras del canal de acceso ferroviario. Están presupuestadas en más de 443 millones de euros y con un plazo de ejecución de 60 meses, es decir, las obras se prolongarían durante cinco años.

En total, el consistorio abonará 132 millones de euros, de los que 31,44 se abonarán en el primer año de las obras; 28,606 millones corresponden al segundo año; 24,578 pertenecen a la tercera anualidad; 28,312, a la cuarta anualidad y 19,986 al quinto y último año.

Las obras del canal comenzaron el pasado mes de febrero. Durante la ejecución de las obras, que está previsto que finalicen en 2028, se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos del sur de la ciudad. También se salvará la separación entre los distritos de Quatre Carreres y Jesús con la apertura del bulevar García Lorca, se suprimirá el puente conocido popularmente como el scalextric y podrá culminarse el Parque Central.