Leonor de Borbón ha celebrado su mayoría de edad en una jornada histórica para la Familia Real. La Princesa de Asturias ha jurado la Constitución Española, ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en la que ha estado acompañada por los Reyes y la infanta Sofía.

A su llegada al Congreso de los Diputados, la Familia Real ha sido recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. Una vez recibidos los Honores Militares, el Rey ha pasado revista al Batallón de Honores. Una representación de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, han cubierto la carrera desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.

Ha sido en ese momento cuando ha podido verse el look de la princesa Leonor en un claro guiño a su madre, la Reina Letizia. La heredera al trono ha elegido un traje muy similar al que Letizia vistió durante la pedida de mano.

En concreto era una pieza de chaqueta y pantalón de color blanco elaborado en la Sastrería Serna combinado con unos zapatos de tacón cuadrado y 7,5 centímetros de alto en color nude que pertenecer a la la firma Lodi, una marca con sello valenciano puesto que se fabrican en Elda.

Los zapatos de la marca Lodi que ha lucido Leonor en la jura de la Constitución y el traje de chaqueta y pantalón de la Sastrería Serna de Madrid, / GTRES – EFE

Leonor: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución»

Tras acceder al Hemiciclo se ha interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda y Música de la Agrupación de Infantería. Seguidamente, se ha procedido a la apertura de la sesión de las Cortes Generales. A continuación, se ha invitado a todos los presentes a ponerse en pie y a la Princesa a tomar juramento.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, así como fidelidad al Rey», ha declarado la princesa Leonor.

Acto seguido, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pronunciado las siguientes palabras: «Las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredera de la Corona. Señorías. ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!».

Tras finalizar la sesión, la Familia Real se ha dirigido al Escritorio de Prensa. Los presidentes del Congreso y del Senado han impuesto a Leonor de Borbón las medallas de cada una de las cámaras. A continuación, la Princesa ha firmado en la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

El Rey impone a la Princesa el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real ha saludado a todos los invitados al acto. Entre ellos estaban los vicepresidentes y ministros en funciones, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, portavoces parlamentarios, diputados y senadores, entre otros invitados.

A su salida del Congreso, los Reyes y sus hijas se han situado en la Escalinata del Palacio. Allí han presidido el desfile militar en el que han participado unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Una vez finalizado el acto, los monarcas y sus hijas se han trasladado al Palacio Real de Madrid. El Rey ha impuesto a la Princesa el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Seguidamente, ha tenido lugar un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes a una representación de las altas instituciones del Estado.