Alerta 4 antiterrorista: qué significa y cómo protegerse ante un atentado
Campaña de consejos para actuar en caso de atentado del Ministerio del Interior.

En pleno conflicto entre Israel y Palestina, y tras los atentados en Francia y Bélgica, España se mantiene en el nivel cuatro en la Alerta Antiterrorista aunque con un refuerzo de la seguridad en diferentes puntos clave del país, entre ellos la ciudad de Valencia.

España se encuentra en nivel 4 de alerta desde junio de 2015, a raíz de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia en los que cerca de un centenar de personas perdieron la vida. Ahora, pese a la situación crítica de Gaza, la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista del país, ha decidido mantener el actual nivel 4 de alerta con nuevas medidas de refuerzo.

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios. Cada nivel se encuentra asociado a un grado de riesgo en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

La activación de cada NAA depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valora en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista. Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ATENTADO TERRORISTA

  1. Tomar distancia del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura. Si es un edificio o lugar cerrado dirigirse a las salidas de emergencia o vías de evacuación. Evite la utilización de ascensores u otros lugares en los que pueda quedar encerrado o bloqueado.
  2. Conservar la calma permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños.
  3. No detenerse a recoger las pertenencias, ni para grabar o tomar imágenes del ataque o de las víctimas.
  4. No tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.
  5. No detenerse a intentar convencer a más personas y en caso de que sea posible, escapar del foco de peligro.
  6. Procure alertar a otras personas para impedir que se aproximen, sin detenerse a intentar convencerlos, y si tiene oportunidad ayude a otras a escapar del foco de peligro.
  7. Si en el lugar hay miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad seguir todas las indicaciones.
  8. Tanto si se encuentra en la vía pública como en un edificio o lugar cerrado, si no puede alejarse del lugar del incidente, ocúltese:
    • Protéjase tras algún muro u otro obstáculo suficientemente resistente. Tenga en cuenta que el mobiliario, puertas, o paredes pueden no ofrecer suficiente protección y son fácilmente traspasables por armas de fuego.
    • Si se oculta en un establecimiento, local, habitación o lugar que pueda cerrarse desde dentro, cierre la puerta, reforzando el cierre con muebles o enseres de la misma, y aléjese de ella. Evite quedar encerrado en un lugar sin salida o vía de escape.
    • Haga el menor ruido posible y silencie el teléfono móvil para no revelar su presencia.