Nueve son los incendios que se han declarado en la Dehesa de El Saler y alertan de que todavía podría haber un décimo. El fuego está calcinando una de las áreas de recreo favoritas de los valencianos y todo apunta a que se trata de una misma persona: un pirómano que actuaría sólo.

«Hay una técnica que utilizan todos los investigadores que es ir al origen del fuego y esto deja rastros. Por tanto, una vez vayamos al origen del fuego vamos a ver dónde se inició y el entorno«, ha explicado el investigador y perito judicial Juan Carlos Galindo en el programa ‘Valencia en Abierto’.

Según ha declarado, las investigaciones arrancan con una batida de 10 kilómetros a la redonda para recopilar pruebas de los pirómanos o incendiarios. Galindo señala que se trata de dos perfiles diferentes, un pirómano es «un enfermo que tiene la necesidad innata de quemar» y un incendiario es alguien que disfruta con el fuego, el «vándalo en grado sumo».

«VA A REPETIR, NOS HA COGIDO LA MANO Y ESTÁ GANANDO»

Para Galindo el perfil del responsable de los incendios de El Saler estaría claro: un pirómano soltero que viviría con sus padres de aproximadamente 35 años relacionado con la zona. «O son agentes forestales o lo han sido, o son policías locales o lo han sido. También gente que ha trabajado en alguna empresa dentro de El Saler«, declara recordando que son todo datos genéricos según las estadísticas de este tipo de incendios intencionados.

En palabras del perito judicial, el pirómano repetirá su jugada y realizará un décimo incendio. «Va a repetir, ya lo aviso, esto va a volver a pasar. Nos ha cogido la mano y nos está ganando y él lo sabe. Nueve incendios y no le han pillado, va a volver a intentarlo otra vez».

CATALÁ: «EL PIRÓMANO ES UN LOCO QUE NO VA A LOGRAR SU OBJETIVO»

El Ayuntamiento de Valencia ya trabaja para frenar la actuación del pirómano. Para ello, ha procedido a la adjudicación del contrato del sistema de defensa contra incendios forestales en la Devesa de El Saler. Se trata de un dispositivo basado en el uso de cañones de agua conectados a través de una red de canalización.

Los cañones fijos de agua tienen la función de humedecer la vegetación en caso de condiciones meteorológicas adversas. Estos se instalarán progresivamente para proteger también los edificios y el centro escolar y de educación secundaria de El Saler, así como en las vías principales del bosque, a criterio técnico de los Bomberos. Como detalle, las torres serán tubulares y de color verde para que queden integradas en el paisaje.

El Saler en peligro: Nueve incendios en tres meses
Incendio de la Dehesa de El Saler.

«Es una medida importantísima de prevención», aseguraba este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. «Este gobierno municipal hemos sido capaces, en 4 meses, de hacer algo que no se hizo en 8 años, que es adjudicar las obras de instalación de estas torres que refrescan toda la zona de El Saler».

En referencia a los incendios del fin de semana, subrayó que «no se trata de incidentes aislados». «Tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios», declaró. Por ello, Catalá apeló «a la responsabilidad, tanto de los grupos políticos como de los medios de comunicación. Aquí no hay ningún caso de negligencia, sino que se trata de un loco, permítanme la palabra, que quiere pegarle fuego al Saler«.

«Estamos trabajando para cercar a esta persona que, desgraciadamente, tiene un objetivo, pero que no lo va a conseguir», sentenció la alcaldesa.