Seguro que si te preguntan como comes respondes que medianamente bien. La idea de una dieta mediterránea «casi perfecta» nos ha convencido de lo acertado de muchos de nuestros hábitos alimenticios, pero la realidad demuestra que aún se mantienen demasiados mitos. Así, el último estudio acerca de la alimentación saludable presentado por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) a través de la encuesta “¿Cuánto sabemos de Alimentación?”, nos deja entrever algunos de estos engaños típicos.
Según la encuesta realizada a medio millar de personas, la mayoría de ellos afirmaba que su alimentación era saludable y daban por buenos sus hábitos alimenticios. “nos hemos encontrado con numerosas contradicciones, con importantes carencias en conocimientos básicos y con la existencia todavía a día de hoy de falsos mitos que perjudican la salud”, apunta Luis Cabañas, presidente de CODiNuCoVa, quien enfatiza:»1.095 veces al año. O lo que es lo mismo. 28 veces a la semana. Esta es la media de veces que comemos todos y todas. Y la mayoría de la población todavía no sabe cómo hacerlo correctamente”.
Sin embargo, la minoría de las personas que realizaron la encuesta negaba llevar una alimentación saludable. Se encontraron problemas como el desorden en la alimentación, una dieta repetitiva y poco variada o la ausencia de frutas y verduras en las ingestas diarias. “Hay quien afirma que no come saludablemente porque no sabe (…) Nosotros podemos y sabemos enseñar, pero deben dejarnos los espacios públicos para hacerlo y que el acceso a una atención nutricional sea equitativo”, ha apuntado el presidente de los y las nutricionistas valencianos.
En Nutrición también son 3: la campaña para educar
Medio plato de verduras y hortalizas, un cuarto de alimentos proteicos y el otro cuarto de cereales y tubérculos, esa es la clave para un plato completo. Así, a partir de estos tres grupos de alimentos podemos generar una alimentación equilibrada. Y es que, los resultados de esta encuesta corroboran una de las reivindicaciones que desde el Colegio Oficial de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana llevan tiempo tratando: la necesidad de que desde las administraciones públicas se invierta en campañas de Educación Alimentaria.
“Nos hemos encontrado con la sorpresa de que la gente no sabe distinguir entre estos tres grupos de alimentos. Hay mucha confusión (…) por no dirigirse a la fuente experta en Alimentación, los y las dietistas ”, ha afirmado Ruth García, responsable de Proyectos del CODiNuCoVa.