La Casa del Relojero se convertirá en una nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y en un Centro de recepción e interpretación de visitantes del Santo Cáliz de la Catedral que, además, también sirve para poner en marcha la Ruta del Santo Grial.
Así lo ha anunciado la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula Llobet, quien ha asegurado que se va realizar una propuesta de adecuación de este espacio, situado en un enclave privilegiado de la ciudad, para dar servicio a los turistas que lleguen a Valencia.
«Habrá una nueva Oficina de Turismo del Ayuntamiento, aprovechando el flujo natural del recorrido que hacen los visitantes, entre la plaza de la Reina y la plaza de Virgen», ha explicado. Esta oficina completará la oferta de información de la ciudad que ya está en funcionamiento en otros puntos clave.
La decisión se toma en base a un estudio de geolocalización de turistas encargado por Visit Valencia para conocer la afluencia en dos de los ejes más concurridos del casco histórico mediante un análisis de comportamiento de las personas usuarias.
Además, Llobet ha explicado que, se va a incluir también un Centro de Recepción e Interpretación de visitantes del Santo Cáliz, donde se podrá conocer de cerca, a través de una exposición, la historia y tradición de esta reliquia, situada en la Catedral de Valencia.
«La exposición ofrecerá una exploración inmersiva de la historia del Santo Grial y su importancia para la ciudad», ha asegurado Llobet. «Habrá salas con tecnología interactiva para que los turistas puedan conocer más de cerca su riqueza patrimonial, histórica y espiritual; e incluso, sellaremos a los peregrinos sus credenciales», ha añadido la concejala.
La Ruta del Santo Grial
Este proyecto se enmarca en la iniciativa del consistorio para poner en marcha ‘La Ruta del Santo Grial’, un recorrido interactivo que conduce a los visitantes a través de diversos puntos de interés en Valencia relacionados su historia y leyenda.
Se creará también una aplicación para dispositivos móviles que ofrecerá información adicional, realidades aumentadas y funciones interactivas para enriquecer la experiencia de los visitantes a lo largo de la Ruta del Grial.
La Casa del Relojero
La Casa del Relojero se suma así a los recursos culturales de que dispone la ciudad para contar su historia y legado. El espacio donde se emplazaba la antigua Casa del Relojero está en pleno centro neurálgico de Valencia, donde confluyen las principales plazas peatonales: del Ayuntamiento, de la Reina, de la Lonja y de la Virgen, y donde se sitúan muchos de los principales monumentos de la ciudad.
Así pues, la unión de estos puntos crea la zona de influencia turística de la ciudad de València, también denominada “milla de oro turística”.