Doctorada en Historia del Arte Ana Mafé ha dedicado sus últimos años a probar que el Santo Cáliz que custodia la Catedral de Valencia es el Santo Grial. La historiadora, por medio de una entrevista a la revista ‘MYM’, ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Valencia, empresas y particulares con el fin de apoyar el Aula Grial y logar consolidarlo.  

¿Qué le motivó a investigar el Santo Grial?

Cuando comencé a dirimir el objeto de estudio al que consagraría años de mi vida, me sorprendió saber que a lo largo de la historia de la Universitat de València (fundada en 1502) no había un solo doctorado sobre la sagrada reliquia. Hoy las personas que deseen conocer más sobre el Santo Cáliz pueden leer mi ensayo «El Santo Grial» de la editorial Sargantana. Los beneficios de este los dono a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Así que, quien lo adquiera hace un doblete: en conocimiento y generosidad.

Su doctorado ha sido publicado a nivel internacional, entiendo que en su investigación ha puesto en valor a las diaconisas, el papel de la mujer en la historia.

El primitivo cristianismo en Roma se desenvolvía con una apertura y una universalidad extraordinaria. Cuando bajas a las catacumbas y cuentas el número de representaciones hay casi más mujeres que hombres. Hoy en las parroquias de barrio son más las mujeres las que acudimos a la celebración pascual.

De alguna forma, ¿usted es una mujer pionera en valorar el Santo Grial?

He tenido el honor de poder estudiarlo y catalogarlo. Si en el mundo apareciera en alguna excavación una copa igual, no se llamaría Santo Cáliz, estaría catalogado arqueológicamente como un KOS KIDUSH ESTHER – VALENCIA, 2018. He demostrado con una metodología científica que el Santo Cáliz es una copa hebrea, que a su vez está ligada a la figura de Jesús por el tipo de piedra (sardius) en que está tallada. Remito de nuevo al contenido del libro «El Santo Grial».

¿Cómo se ha convertido en presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial?

En 2016, don Enrique Senent me pidió ayuda para sacar adelante el proyecto del Camino del Santo Grial. Me nombró vicepresidenta. Gustosamente puse mis conocimientos a su servicio. Este pasado año nos dejó y he ocupado su puesto, el cual espero desempeñar con la honorabilidad y transparencia que merece.

¿Cree que aún queda un largo camino para dar a conocer el Aula Grial?

Necesitamos la ayuda del Ayuntamiento de Valencia. Se necesita apoyar este lugar por parte de las empresas y de los particulares hasta que podamos consolidarlo con el Plan Estratégico Integral del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz que hemos presentado a las distintas Administraciones para que se financie con los fondos de recuperación económica. No hay que olvidar que el Camino de Santiago en 2017, según datos publicado por la Xunta, facturó 280 millones de euros. Esta cantidad podríamos alcanzarla en pocas décadas si se implementa este maravilloso plan en su totalidad.