Esta mañana ha arrancado el recuento del voto CERA, es decir, aquel que procede de los electores españoles que residen en el extranjero. En esta ocasión estos votos se han convertido decisivos ya que pueden alterar las mayorías de los resultados electorales del 23J con un movimiento de hasta nueve escaños.
En estas elecciones, el voto exterior se ha disparado con casi 100.000 votantes más. De las 145.853 papeletas que se contabilizaron en 2019 se ha pasado a un total de 233.688 votos, la mayoría de ellos procedentes de Londres.
Los bloques de derecha e izquierda, con 171 y 172 escaños respectivamente, podrían cambiar cuando se conozcan los resultados finales. Cabe recordar que en estos momentos la bancada de la derecha la formaría el PP (136), Vox (33), Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1); y la izquierda la conformaría PSOE (122), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).
Desde el Partido Popular se calcula que podrían sumar hasta tres diputados más en Madrid, Girona y Cantabria. Además, de lograr el de Madrid, se le arrebataría uno al PSOE. Por tanto, esta alteración podría hacer que el bloque liderado por Alberto Núñez Feijóo sumase 174 escaños, sólo a dos diputados de lograr la mayoría absoluta. En este caso, el bloque de izquierdas bajaría a 171 y solo podría lograr la investidura si Junts Per Catalunya votase a favor de la investidura de Pedro Sánchez puesto que su abstención no sería suficiente.
En el caso de ganar en Cantabria, los populares obtendrían ese escaño extra pero entonces se lo quitarían a Vox. Algo similar sucedería con el voto de Girona, que en el supuesto de conseguirlo sería en detrimento de Junts.
ESCAÑOS EN JUEGO EN SALAMANCA, CEUTA, TERUEL, TENERIFE Y ALBACETE
Por el contrario, el Partido Popular también podría encontrarse con un escenario bien distinto que le llevaría a perder tres escaños en Salamanca, Ceuta y Teruel. El PSOE sería el que le arrebataría al PP el escaño Salamanca y el de Ceuta. Además, los socialistas también podrían ganar un escaño en Tarragona en detrimento de Junts.
En el caso de Teruel, sería el partido Teruel Existe el que podría hacerle perder un diputado a los populares.
Otros escaños en juego son el de Santa Cruz de Tenerife, lugar donde un diputado podría pasar del PSOE a Sumar, y Albacete, provincia en la que el PSOE podría perder un escaño que pasaría a Vox.