La paella es un plato icónico de Valencia que va más allá de lo gastronómico ya que representa un símbolo de identidad y tradición para la ciudad. Con raíces históricas centenarias, su legado se transmite de generación en generación. Por ello, junto a otro icono de Valencia como es Ximo Bayo, se ha creado el himno oficial para que este tradicional plato tenga su propia sintonía.
«Nano, nano, trae la leña, que empezamos la paella«, así comienza la letra creada por el legendario Dj de la Ruta del Bakalao para permitir a todos los valencianos disfrutar de la paella al ritmo de esta suave canción techno.
Hoy es un día grande para la paella. Por fin vamos a darle a l@s valencian@s una banda sonora para su momento favorito de la semana.
Gracias a tod@s los que nos habéis ayudado a cocinar elhimno de la paella ❤️🥘▶️ Dale al play para escuchar este temazo. pic.twitter.com/GJYnTuTOis
— La Fallera (@arrozlafallera) July 25, 2023
El himno tiene todos los ingredientes para convertirse en una composición popular que trascienda en el tiempo y que cada persona que lo escuche lo sienta como suyo. Es un tema que conecta con un público muy amplio gracias a su género musical, la electrónica. Además, cuenta con un videoclip donde Bayo despliega su destreza artística.
Un himno hecho por todos y para todos
El himno es un canto a una celebración gastronómica única que representa una fiesta en sí misma y tiene lugar cada domingo en las casas de los valencianos. Con su base electrónica y su estribillo que ya muchos cantan, pretende ser un himno atemporal que todos los valencianos hagan sonar los días de paella.
La canción con su letra pegadiza ha involucrado activamente a los usuarios de redes sociales, quienes han aportado fragmentos a la composición.
Bayo ha revelado que «fue muy emocionante» la propuesta de hacer este himno» y le «sorprendió mucho saber que no existía». «Se va a convertir en un éxito porque además en cuanto lo escuchas tres veces ya no te lo puedes quitar de la cabeza», sentencia.