Mosquitos estériles, la técnica de la Generalitat para terminar con el mosquito tigre

Esterilizar a los mosquitos, esta es la técnica que ha elegido la Conselleria de Agricultura para la campaña anual contra el mosquito tigre. El sistema, según han asegurado, es capaz de reducir sus poblaciones hasta en un 80%.

La campaña denominada ‘Adiós al Mosquito Tigre’ aplica el Método TIE (Técnica del Insecto Estéril), un sistema en el que la Conselleria de Agricultura es experta ya que lleva aplicándolo más de 15 años contra la mosca del Mediterráneo y ahora más de 5 años contra el mosquito tigre.

El Método TIE es un método de control biológico consistente en la liberación de millones de mosquitos tigre macho estériles. Aunque se aparean cuando se sueltan, no se reproducen porque se han esterilizado previamente. Así se consigue reducir su población.

La Conselleria de Agricultura cría, esteriliza y suelta al macho porque es el que no pica. La que pica y la que provoca molestias es la hembra del mosquito tigre. Por esta razón, la liberación de miles de mosquitos tigre macho cada semana, no supone riesgo para la salud humana.

El Método TIE lleva aplicándose más de 60 años contra plagas en todo el mundo. Es un método promovido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica pue la esterilización se consigue gracias a su irradiación con rayos gamma o rayos X.

El mosquito tigre es una especie exótica e invasora que además de una picadura molesta, supone un riesgo para la salud pública, ya que es vector de hasta 22 enfermedades entre ellas el dengue y Zika, y de ahí la importancia de combatirlo.