Los mosquitos tigre se multiplican si tenemos acúmulos de agua en recipientes, así lo aconseja la Conselleria de Sanidad. Este insecto no cría en aguas en movimiento como son los ríos ni en grandes masas de agua como es el caso de los lagos. En cambio, se reproduce en las paredes de pequeños recipientes o acúmulos de agua cerca de la presencia humana.

Es importante señalar que la colaboración de la población es clave. Aproximadamente en el 70 % de los casos la proliferación ocurre en propiedades privadas. Sanidad recuerda la importancia de mantener secos todos aquellos recipientes en los que se pueda acumular agua, incluso en pequeñas cantidades. Además, en el caso de los recipientes que no puedan vaciarse, se recomienda cubrirlos con una tela mosquitera.

Por otro lado, es conveniente revisar de forma periódica desagües y canaletas. También vaciar las piscinas hinchables, mantener limpias y desinfectadas con cloro las fuentes ornamentales y piscinas. Además, tras episodios de lluvia es conveniente vaciar los objetos que pueden acumular agua, como son los pies de sombrillas, pliegues de lonas que suelen utilizarse para cubrir muebles de jardín, entre otras.

Del mismo modo, para prevenir la picadura del mosquito tigre se aconseja utilizar repelentes apropiados y autorizados. Instalar mosquiteras, llevar ropa de manga larga y pantalones ajustados al tobillo. Así como evitar el uso de perfumes, ya que pueden atraer a los insectos.

Asimismo, en el caso de que se produzca una picadura se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón. Usar hielo durante 10 minutos, evitar rascar la zona afectada y observar para que no haya una infección posterior. Algunas personas pueden presentar reacciones más molestas o infecciones, y requerir atención médica. En todo caso, normalmente la picadura suele pasar desapercibida y es la reacción posterior la que puede ser molesta.