Una playa de Valencia cerrará parcialmente a mediados de agosto
Playa l’Arbre del Gos de Valencia.

Ayuntamiento de Valencia ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Costas para que el cierre de la playa de l’Arbre del Gos, previsto el 15 de agosto por el Ministerio de Transición Ecológica, sea escalonado para abordar los trabajos de regeneración de esta parte del litoral.

Concretamente, tal como ha anunciado hoy la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, «el Ayuntamiento ha requerido que a mitad de agosto solo se cierre un tercio de una de estas playas, la de l’Arbre del Gos (situada entre Pinedo y El Saler), y solo se tenga que cerrar una de las postas sanitarias habilitadas en esta zona para garantizar la seguridad de las personas usuarias de este espacio».

Según ha detallado Catalá, el objetivo es que las intervenciones «tengan la mínima afección e impacto sobre las personas usuarias de este espacio». «Conforme evolucionen las obras, iremos cerrando por secciones, de unos 200 metros, las playas», ha añadido.

La alcaldesa ha agradecido la «buena voluntad» de la administración estatal aunque ha matizado que el gobierno local hubiese preferido que la regeneración se hiciese en septiembre. No obstante, asumen que las obas se licitaron y programaron hace tiempo y que por su complejidad requieren maquinaria internacional que ya está acordada para esas fechas.

CIERRE DE LA PLAYA ESCALONADO

Costas ha manifestado que no pueden retrasar las obras preparatorias a septiembre y ha solicitado al Ayuntamiento que retire dos tercios de las postas de seguridad de la Playa l’Arbre del Gos antes del 15 de agosto para iniciar ese día los trabajos preparatorios (de soldadura de tuberías de 12m en 12m hasta 1,5km, con una previsión de 200m al día).

«Dentro de esa situación también es comprensible que las obras se pueden hacer de forma seccionada y, de esta manera, no se tiene que cerrar toda una playa de golpe, ni mucho menos cuatro del litoral Sur», han señalado desde el consistorio.

Por ello, el Ayuntamiento ha pedido que se ajusten el calendario de cierre de playas a lo estrictamente necesario para esas obras, es decir, 200 metros al día, y que solo se cierre una posta y el resto de suspensiones se vaya ajustando a las necesidades reales de la obra.