No habrá cambios en las filas socialistas ni en Compromís. Tras la debacle de la noche electoral en la cita del 28-M, ambas formaciones han decidido que seguirán con sus liderazgos. Así, tanto Ximo Puig como Joan Ribó ya han avanzado que liderarán la oposición de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.
Tras haber quedado como la segunda fuerza más votada en Les Corts, el líder del PSPV-PSOE ha señalado que «acepta la responsabilidad» y ejercerá una oposición «constructiva y rotunda ante los desvaríos». «Mi voluntad es cumplir con el mandato de la ciudadanía y hacerlo con el respaldo de mi partido y el de la sociedad», ha señalado.
Puig ha agradecido «la confianza otorgada» y «el apoyo que nos ha dado en las urnas y con el que hemos tenido el mejor resultado desde 2007″. El jefe del Consell en funciones ha recordado que «en el conjunto de España, la Comunitat Valenciana es donde el partido socialista ha obtenido el mayor crecimiento«.
«Ahora nos toca fortalecer la alternativa y lo haremos desde el primer día con determinación y buenas formas. Queremos ser un proyecto mayoritario, el primer partido de la Comunitat Valenciana y para eso vamos a trabajar estos años», ha concluido Puig.
RIBÓ ENCABEZARÁ UNA OPOSICIÓN «SERIA Y CONSTRUCTIVA»
En el caso del Ayuntamiento de Valencia también se mantendrá Joan Ribó como líder de la oposición al ser la segunda fuerza más votada del consistorio. A sus 74 años, el alcalde en funciones ha reconocido que no dimitirá y tomará posesión del acta como concejal el 17 de junio, fecha en la que deberá cederle la vara de mando a la popular María José Catalá.
«Siempre dije que iba a estar donde me colocara la ciudadanía. Haremos una oposición constructiva, de defensa de una ciudad que hemos puesto en marcha«, ha asegurado. Por ello, ha resaltado que seguirá al frente de Compromís «un tiempo» aunque no ha declarado hasta qué momento lo hará.
Desde la oposición, Ribó ha resaltado que seguirá defendiendo los derechos de los valencianos «de forma encarnizada». «Los de las mujeres, los de las personas Lgtbi, pensando en un grupo que no los defiende sino que los ataca. Defenderemos los elementos que nos permitan avanzar hacia una ciudad más sostenible. Nos ponemos a disposición del equipo de gobierno en la capitalidad verde y los Gay Games».
«Queremos hacer una oposición seria y constructiva. Todos los pasos que nos parezcan positivos los defenderemos. Continuaremos y volveremos en 2027″, ha concluido el edil.