El Partido Popular será el responsable de gobernar en el Ayuntamiento de Valencia tras haber ganado las elecciones municipales. El PP contará con un total de 13 concejales que estarán liderados por María José Catalá como alcaldesa.

Vox, con 4 concejales, será el partido clave para la conformación del consistorio. Sin embargo, Catalá ya ha avanzado que su objetivo es gobernar en solitario y contar con Vox para «acuerdos puntuales» sin la necesidad de realizar antes «preacuerdos».

El 17 de junio ha sido la fecha elegida para la constitución de los nuevos ayuntamientos. La sucesora de Rita Barberá ya ha señalado que lo primero que hará es solicitar un traspaso de las delegaciones y de competencias del actual consistorio valencianos.

En lo que respecta al programa de los populares, Catalá declaró durante la campaña que lo primero que haría siendo alcaldesa sería bajar los impuestos para aplicarse a partir del 1 de enero de 2024.

Las 10 medidas de María José Catalá para cambiar Valencia
María José Catalá y Carlos Mazón en la victoria de la noche electoral.

Además, la próxima alcaldesa de Valencia también pondrá en marcha un plan de choque de limpieza y aumentará la plantilla de la Policía Local. «Nos vamos a poner a trabajar desde el primer día y no vamos a dejar de hacerlo ni un minuto», ha asegurado.

10 CLAVES DEL PROGRAMA DE MARÍA JOSÉ CATALÁ

En una entrevista concedida a 7 Televalencia, Catalá ya avanzó cuáles serían los 10 puntos clave para mejorar la ciudad:

  1. EDUCACIÓN Y DEPORTES. Una ciudad que no mira a la educación y a la infancia no tiene futuro. El deporte es fundamental. Valencia es la ciudad del running y está totalmente vinculada a la actividad deportiva.
  2. MEDIOAMBIENTE Y SALUD. Trabajar en el ámbito del medioambiente para acabar el Cauce del río. En el ámbito de Salud, que la antigua Fe vuelva a ser un referente sanitario para todo el barrio de Campanar.
  3. DERECHOS SOCIALES E INCLUSIÓN. Tenemos mucho que avanzar en materia de lucha contra la violencia de género. Por otra parte, si antes he dicho que una ciudad que no mira a los niños no tiene futuro, creo también que una ciudad que no mira a los más mayores puede progresar. La política de mayores tiene que ser mucho más intensa que lo se está haciendo en este momento.
  4. CULTURA Y FIESTAS. Promover la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Unesco de forma más importante de lo que se está haciendo.
  5. SEGURIDAD CIUDADANA. 500 policías más en la calle y policía de barrio.
  6. MOVILIDAD Y URBANISMO. Cambiar la calle Colón y los carriles bicis que considero que son peligrosos como los de Antiguo Reino, Ruzafa o la Avenida Constitución.
  7. EMPLEO. Hacer un plan muy potente de empleo joven. Me preocupa mucho la tasa de desempleo juvenil.
  8. COMERCIO. Recuperar todas las ayudas a Comercio y pagarlas pronto. No puede ser que se convoquen unas ayudas en marzo y que sigan sin pagarse.
  9. LIMPIEZA. Intensificar la limpieza en todos los barrios de la ciudad, Valencia no está limpia.
  10. TURISMO. Turismo de calidad y no de low cost. Mi modelo turístico no es el de despedidas de soltero. Quiero un turismo de calidad, cultural y que posicione a la ciudad.