Tras la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales de Valencia, se abre una época de cambio en las Fallas. Compromis dejará de ostentar la concejalía de Cultura Festiva, que volverá en este caso al PP. Por ello, Santiago Ballester se convertirá en el nuevo concejal de Cultura Festiva de Valencia y, por consiguiente, en el nuevo presidente de Junta Central Fallera.
¿QUIÉN ES SANTIAGO BALLESTER?
Santiago Ballester Casabuena, de 53 años, pertenece a la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal desde niño. Su padre es uno de los falleros más antiguos de la actual comisión. Ha sido presidente de la misma desde 2015 a 2018 y es el único caso de la historia de la comisión de haber sido presidente adulto y también presidente infantil, cargo que ostentó en 1980.
12 años como directivo de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, llegando a presidirla. Más allá de su comisión destaca su vicepresidencia en la Agrupación de Fallas Centro o la presidencia de la Federación de Fallas de Especial. Se puede decir que han sido muy completa su vida fallera que complementa como socio de los Amigos del Corpus.
Ballester está considerado como una persona muy dialogante y, sobre todo, de él se destaca su capacidad para conjugar voluntades en el mundo de las fallas. El Partido Popular ha buscado en él un perfil eminentemente técnico a la hora de gestionar las fiestas -obviamente, especialmente las Fallas-.
PROGRAMA ELECTORAL DE FALLAS
El programa del Partido Popular de Valencia recoge 54 propuestas para las fallas. Pero las más importantes serían:
- Creación de una delegación para la ayuda en los trámites de permisos y subvenciones.
- Creación de museo fallero del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento.
- Compromiso para que el Bando de Fallas, permisos y subvenciones estén antes del mes de Marzo.