El laboratorio Avalua·lab de Las Naves, de análisis y evaluación de políticas públicas, se ocupará, durante los próximos tres meses, de la tarea evaluadora del proyecto piloto de jornada laboral de 4 días desarrollado recientemente en Valencia. Concretamente, llevará a cabo una investigación que observará los impactos diversos que ha tenido el piloto en la población y en la ciudad.
Este proyecto piloto se ha desarrollado entre el 10 de abril y el 7 de mayo, tiempo en el que la población de Valencia ha contado con cuatro lunes festivos, aprovechando dos del mes de abril, por la festividad de Pascua, y los dos siguientes por el traslado de una festividad local y por el 1 de mayo.
Ahora han comenzado los trabajos de evaluación de esta iniciativa, los cuales permitirá observar cómo se han modificado los comportamientos y hábitos de la ciudadanía y cuáles son los impactos a medio plazo que se han producido sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar personal. En relación a los efectos económicos, la investigación será menor, dado que no se observará el factor de la productividad teniendo en cuenta la corta duración del piloto.
Prácticas evaluadoras analíticas
Las Naves trabaja durante el proceso de evaluación con la colaboración de la Oficina de Estadística de Valencia y de la Oficina de Ciudad Inteligente, y con herramientas diversas de carácter cuantitativo y cualitativo como entrevistas a agentes claves y encuestas, realizadas de manera aleatoria a una muestra significativa de residentes de la ciudad.
Desde Avalua·lab se analizarán cuestiones como los usos del tiempo, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar o el descanso, así como también otros aspectos que afectan directamente a la ciudad, como son el impacto del piloto sobre los gases de efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico o la red pública de transporte. También se observarán otros comportamientos como el gasto en hostelería, comercios o en el turismo.