La famosa ‘tasa Amazon’ podría llegar muy pronto a Valencia. La Concejalía de Hacienda ha comenzado los trámites para aplicar este tributo dirigido a las grandes empresas de venta online.
La ‘tasa Amazon’ es una iniciativa que arrancó el pasado 1 de marzo en Barcelona y que próximamente podría empezar a aplicarse en la capital del Turia. Se trata de una tasa que grava a las compañías digitales con una facturación superior al millón de euros anuales por el uso del espacio público durante los repartos a domicilio.
En el caso de la Ciudad Condal, el objetivo de su alcaldesa, Ada Colau, es doble. Por un lado, la medida busca impulsar una igualdad de condiciones entre el comercio electrónico y el de proximidad. Por otro, trata de fomentar la entrega en puntos de recogida para disminuir la circulación de vehículos y así reducir el tráfico y la contaminación.
Sin embargo, dado el escaso recorrido de la medida, todavía se desconoce si esos incrementos de precios a causa de la tasa los asumirán las empresas o repercutirán en los consumidores.
En cuanto al Ayuntamiento de Valencia, por el momento únicamente se trata de una moción impulsada por la concejalía de Borja Sanjuan para encargar un estudio técnico-económico. Este sería el paso preliminar para una posterior reforma de la ordenanza fiscal que aplicase dicha tasa. De entrar en vigor, además del gigante Amazon, se verían afectados los servicios de Seur, Correos Exprés, DHL y UPS.