La Conselleria de Sanidad ha detectado los dos primeros posibles casos de la viruela del mono en la Comunitat Valenciana. El primer sospechoso sería un caso importado a Castellón tras viajar a una zona endémica. Este presenta un cuadro sintomatológico compatible con el Monkeypox y va a ser sometido a las pruebas.
De dar positivo en los análisis, el caso del Hospital General de Castellón sería el primero de la autonomía. Según han indicado desde Sanidad, se trata de un joven varón de 22 años que había estado recientemente en África.
El chico no padece síntomas de gravedad pero sí presenta lesiones en la piel propias de este tipo de viruela. Ahora se espera a tener los resultados de la PCR para confirmar si es positivo.
Por otra parte, en Valencia se ha alertado del segundo posible caso sospechoso. En dicho paciente la diferencia está en que no ha viajado a ninguna zona endémica. Por ello, se está estudiando dónde podría haberse infectado y si está relacionado con los otros casos españoles.
Además, los centros sanitarios ya han activado el protocolo de actuación ante un posible caso de viruela del mono. Fue hace una semana cuando Sanidad remitió a los hospitales qué hacer en situaciones de sospecha. Los profesionales sanitarios cuentan con instrucciones para saber detectar la enfermedad y cómo actuar ante posibles contagios de manera inmediata.