La nueva línea 10 de Metrovalencia se retrasa al martes como consecuencia de los cambios en el Consell. Se pondrá en marcha el próximo martes 17 de mayo, un día después de lo previsto, según han confirmado Europa Press. El primer viaje institucional será alrededor de las 10.30 horas, a continuación tendrá lugar la apertura al público.
Empezará en la calle Alicante, junto a la plaza de Toros y acercará el metro a barrios como Ruzafa, Monteolivete y Quatre Carreres. Tendrá un recorrido de 16 minutos y en un futuro tendrá un cañón peatonal que conectará la estación de Alacant (L10) con Xàtiva (L3, L5 y L9) y tienen previsto otro túnel peatonal, con Bailén que no estará operativo el 16 de mayo.
La nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia contará con sistema de prioridad semáfórica en todos los cruces peatonales y de vehículos. La prioridad semafórica se ha establecido en todo el trazado entre la estación subterránea de Alacant y Natzaret. Y a su vez en sentido contrario, lo que permite que el recorrido de extremo a extremo se realice en 16 minutos.
Además, desde Ferrocarrils de la Generalitat trabajan en ampliar la L10 desde Nazaret hasta el Grau por la Marina. También estudian dos nuevas líneas, una que discurrirá desde la Ciudad de las Artes hasta el Grau por la calle Menorca, y otra que enlazará el túnel de la L10 a la altura de la avenida de La Plata con Hermanos Maristas para llegar hasta el Hospital La Fe.