Jorge Rey anticipa cómo será el tiempo de Fallas
Un hombre fotografía la mascletà bajo un paraguas en Fallas. / Damián Torres

El fuerte temporal que azota hoy la provincia de Valencia ha obligado a cancelar la mascletà de este lunes. Según ha informado Junta Central Fallera (JCF) por medio de redes sociales, la suspensión se debe a causa de la meteorología.

Para esta jornada están previstas fuertes precipitaciones, un fenómeno que al igual que las fuertes rachas de viento imposibilitan disparar la pólvora. Valencia ha amanecido con cielo nuboso y lluvias generalizadas. Estas tenderán a remitir a partir de la tarde, excepto en el litoral sur. Además, no se descarta que puedan ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia iba a celebrar hoy a las 14:00 horas la séptima mascletà. La Pirotecnia Nadal Martí era la responsable de este disparo que finalmente no podrá llevarse a cabo. Ahora falta resolver si esta pirotecnia podrá ofrecer otra espectáculo de pólvora en una nueva fecha.

La suspensión de la mascletà a causa de la lluvia no es la primera vez que sucede. Ya en 2020, año del inicio de la pandemia, se suspendió el segundo disparo por vendaval. En dicha ocasión JCF optó por trasladar la mascletà al viernes 20 de marzo coincidiendo con el arranque del fin de semana. Sin embargo, la declaración del estado de alarma y el inicio del confinamiento obligó a suspender todos los actos falleros previstos.

¿SE CANCELARÁ LA MASCLETÀ DEL MARTES?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado cielo nuboso tendiendo a últimas horas a poco nuboso o despejado. Se esperan chubascos por la mañana en el sur, sin descartar que se extiendan al resto del territorio a partir de mediodía. Serán más probables en zonas litorales por lo que es difícil prever si podrá montarse la mascletà. Por el momento desde JCF no han adelantado nada y todo dependerá de la evolución meteorológica.