Flurona
Una sanitaria sostiene una prueba PCR. /Europa Press

«La más contagiosa hasta el momento«. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la variante delta del coronavirus. La también llamada B.1.617.2 apareció en la India en octubre de 2020. Ésta es señalada como la responsable del dramático aumento de casos en la India. Sin embargo, su preocupación se ha trasladado al mundo entero, pues en la actualidad ya ha llegado a al menos 95 países. Así lo corrobora prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

En palabras de la organización, la variante presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible. Por este motivo, va camino de convertirse en la dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa (cepa británica). Las cifras hablan por sí mismas: esta versión es entre un 40% y un 60% más contagiosa que la británica, y un 97% más que la original.

Sin embargo, ahora los focos apuntan a una nueva variante de la India: la delta plus. Esta nueva cepa cuenta con la mutación K417N que la hace más infecciosa y que ya ha contagiado a 40 personas. Descubierta el pasado mes de abril, ya ha hecho sonar las alarmas de la OMS. El motivo es que podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus. Así lo explica la científica jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, en declaraciones recogidas por El País. «Hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas».

Las diferencias entre la delta y la delta plus

En este sentido, la OMS señala que la «variante delta plus» tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original. En este sentido, la experta explica que si una persona con coronavirus infecta normalmente a otras dos personas, la variante delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas. «Lo que explica el contagio de familias enteras», añade.

Sin embargo, por ahora los casos detectados de la nueva variante son escasos. «Hay unas pocas docenas», afirma. Asimismo, la experta de la OMS asegura que las ocho vacunas autorizadas por la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus. Sobre todo cuanto se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta?

Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos. Estos son los síntomas más habituales que provoca la variante delta. Así lo corrobora Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King’s College London. En palabras del experto, la versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

En este sentido, el profesor señala que, al no contar con perdida de olfato, la gente puede pensar que se trata de un catarro. Esta situación podría acarrear terribles consecuencias porque podrían continuar asistiendo a eventos sociales, contagiando así a más población.

¿Dónde se encuentra la variante delta y la delta plus?

Hasta el momento, la mutación Delta se encuentra fundamentalmente en Reino Unido. Allí representa una tasa del 84,7% con respecto a los positivos totales registrados. Por otro lado, Rusia y Portugal también se ven muy afectadas con porcentajes de incidencia de 80,7% y 76,6%, respectivamente.

Mientras tanto, en España el porcentaje se reduce hasta el 4% del total de casos diagnosticados, según señala el Ministerio de Sanidad. En cuanto a la variante delta plus está menos extendida. Hasta el momento ha sido identificada dentro de Europa en Reino Unido, Francia, Portugal y Polonia.