La cepa india, ahora denominada variante delta, ya está aquí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a las autoridades de su peligrosidad. Además, han advertido de que esta variante va camino de ser la dominante del mundo dado su alto grado de contagio y que la situación empeorará.

«Se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad», ha avanzado Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La variante delta ya está presente en 74 países de todo el mundo. En el caso de Valencia fue detectada el pasado mes de mayo en unos buques que quedaron confinados en el puerto de la ciudad. A pesar de que no ha habido más datos sobre ella, en Cataluña ya se ha avanzado que está en el 20% de los contagiados.

LA CEPA INDIA EN LA PENÍNSULA

A nivel nacional, los datos del Ministerio de Sanidad muestran que dicha cepa sólo alcanza el 1% de los casos. No obstante, no se descarta que su alcance sea mayor. El coste de tiempo en la secuenciación de la variante delta puede suponer un desconocimiento de su presencia en el país. Por ello, los expertos ya han apuntado que dicha variante será la dominante en tan solo un mes.

Al contrario que en España, en Portugal han saltado las alertas. Las autoridades portuguesas han dado marcha atrás en la desescalada confinando Lisboa los fines de semana. La capital se cerrará perimetralmente durante el mes de junio pues esta variante ya está presente en el 60% de los contagios de la ciudad. Además, se teme a que la cepa siga aumentando y sea más peligrosa en los rebrotes de otoño.

LO QUE SE SABE DE LA VARIANTE DELTA

La nueva variante del coronavirus fue detectada en la India a finales de 2020. Los expertos coinciden en que la variante delta se contagia «con rapidez extrema». Esta es un 60% más transmisible que la alfa, es decir, la británica. Hay que recordar que dicha cepa ya era un 50% más contagiosa que el coronavirus original. Por tanto, la variante india sería la más peligrosa a nivel de contagios de todas las que han habido hasta el momento.

Los síntomas son los mismos que los del coronavirus original. Sin embargo, al ser una variante de doble mutación puede aumentar las hospitalizaciones. Por ello, los expertos sanitarios piden a las autoridades no bajar el nivel de alerta. Estos auguran una nueva expansión de la pandemia si se continúan reduciendo las restricciones.

CÓMO FUNCIONA LA VACUNA CON LA VARIANTE DELTA

Un estudio de los virólogos canadienses Jason Kindrachuk y Souradet Shaw ha analizado la variante delta y la efectividad de las vacunas sobre esta. Según los primeros análisis, la vacunación con AstraZenca o Pfizer redujo las hospitalizaciones e infecciones. Sin embargo, resaltan que tuvieron menos influencia que con los contagiados con la cepa británica.

El nivel de eficacia aumenta si las personas tienen inoculadas las dos dosis. «La propagación de la variante delta ha hecho que vacunar a las personas con dos dosis sea un objetivo importante de la política de salud pública, y estos resultados lo respaldan. Sin embargo, las primeras dosis parecen proporcionar una protección sustancial contra enfermedades graves que requieren hospitalización».