España vacunará a los adolescentes de entre 12 y 17 años antes de que comience el curso académico. Así, lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en TVE. En concreto, espera incluir a estos menores en el calendario de vacunación «dos semanas antes» del inicio de las clases.
Siguiendo la misma línea de Darias, la ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha hecho referencia a la vacunación de menores para antes de la vuelta al cole. «Vamos a ver si la vacunación se cursa antes de comenzar el siguiente curso o a principios de septiembre. En función de cómo estemos», ha afirmado en RNE. Además, Celaá ha propuesto utilizar las instalaciones de los centros educativos para vacunar.
La Agencia Europea del medicamento (EMA) ha dado luz verde a la vacunación con Pfizer entre 12 y 15 años. Tras ello, varios países como Italia o Francia han comenzado a incluirles en el calendario. Ahora, España también opta por adelantar la vacunación en este grupo de edad. Por el momento, se utilizará exclusivamente la fórmula de Pfizer.
Que se haya autorizado a la vacunación en este grupo de edad no implica que su inmunización sea prioritaria. «Los beneficios de vacunar a este grupo son limitados en comparación con los de otros grupos de edad», ha insistido el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En su lugar, apuntan a que «debe considerarse cuidadosamente la situación epidemiológica y la vacunación de los mayores antes de poner el foco en los jóvenes».